El pasado 13 de diciembre comenzó la nueva era de JAC en Chile, estrenando no solo su nuevo importador, sino también imagen, logo, nuevas sucursales, lanzamientos de productos y un ambicioso plan de expansión.
Y es que luego de 16 años bajo el paraguas de Derco (y en los últimos dos de Inchcape), el fabricante chino comienza su nueva aventura con el Grupo Gildemeister, sumando inmediatamente 41 sucursales y con la pronta apertura de 19 locales exclusivos para JAC.
Los máximos ejecutivos de la marca china estuvieron presentes en el nuevo showroom de JAC, ubicado en la planta baja del edificio corporativo del grupo nacional y donde conversamos con Leo Zeng, Assistant to the President of JAC International, para conocer el foco que tendrá la firma en los próximos años en el mercado chileno.
Con más de 15 años de presencia en Chile y siendo una de las marcas chinas pioneras en este mercado, ¿cómo ha evolucionado la percepción de los consumidores chilenos hacia la marca?
El mercado chileno ha sido muy importante para JAC Motors desde hace mucho tiempo y este es este es un año muy importante para nosotros. Nuestra historia nos muestra como un grupo de personas resilientes, desde nuestra fundación en 1968 hemos sabido sobreponernos a los cambios y dificultades, muy parecido a lo que pasa con los chilenos. Ustedes son muy fuertes, robustos, trabajan mucho, tienen la característica también de la resiliencia en todos los aspectos. Es también por eso que JAC tiene esta comparación, esta similitud con las personas chilenas. Tenemos los productos adecuados, el modelo de negocios y el proceso adecuado para este mercado.
Mucha gente dice, cuál es la participación en el mercado, cuáles son las ventas, las proyecciones para el futuro. Y si bien esto es necesario, lo más importante es saber si realmente nos estamos preocupando de los clientes, esto es lo más importante en el negocio moderno para crear un éxito sustentable. ¿Qué tipo de personas queremos ser? ¿Qué buscamos? ¿Realmente ponemos el cliente o el valor del cliente en el fondo de nuestro corazón, el centro? Eso debe ser nuestro diferenciador. La satisfacción del cliente siempre viene primero. Las ventas, participación del mercado y resultados vienen después.
¿Qué atributos encontraron en Gildemeister para seleccionarlos como un partner? Gildemeister es un jugador muy importante en el mercado chileno. Tienen una gran estructura, tienen un proceso de trabajo y liderazgo adecuado, un equipo sólido con la mentalidad y filosofía comercial adecuada para soportar el éxito sustentable y sostenible en el futuro del negocio. Trabajaremos juntos con Gildemeister para crear más valor para los clientes. Nosotros encontramos en ellos el tipo de empresa con la que queremos trabajar y estamos seguros que tomamos la decisión correcta.
¿Cuál será el enfoque comercial y de productos que tendrá JAC en esta nueva etapa? Para el mercado chileno, los SUVs son muy importantes y ellos serán nuestra primera línea. En la segunda estarán las camionetas, que también son muy importantes para nosotros, donde tenemos mucha experiencia. Abrimos esta nueva etapa con el lanzamiento de la T9, pero no nos quedaremos ahí. El tercer pilar en producto son los vehículos comerciales, los que también seguiremos desarrollando en el mercado chileno.
Pero estas tres líneas deben estar acompañado de la experiencia del cliente con nuestra marca y también con la tecnología y durabilidad de nuestros productos, otro punto esencial para JAC en el que estamos trabajando.
¿Qué puede esperar el cliente de JAC en esta nueva etapa?
En Chile hay más de 100 mil usuarios de JAC y queremos que ese número siga creciendo. Sabemos de la responsabilidad que esto significa y Gildemeister también. Insisto, para nosotros la experiencia del cliente en fundamental y ese será el gran foco. Nosotros esperamos un soporte continuo desde nuestro nuevo socio, y nuestros clientes pueden estar tranquilos que nuestra misión y visión, esa que nació hace casi 60 años, sigue vigente: JAC busca siempre un mejor producto para un mejor mundo.