Los próximos Volkswagen eléctricos de alta prestaciones podrían retomar la sigla GTI, esto después del debut de los primeros modelos denominados GTX, como el ID.4 e ID.5, la Casa de Wolfsburg estaría dispuesta a volver a sus raíces y desempolvar las tres letras que siempre se han asociado a las variantes más potentes de una gama de modelos. Así lo anunciaron varios medios especializados europeos, los cuales hacen referencia a un nuevo logo registrado como marca registrada.
El año pasado, la marca alemana creó la denominación GTX para identificar a las versiones más deportivas de sus vehículos eléctricos, sin embargo, los resultados de su familia ID., en general, no han sido lo esperado y está provocando que los ejecutivos se replanteen por completo su estrategia de electrificación.
Por ejemplo, el VW ID.4 estrenó en junio de 2022 la denominación GTX, pero su misión de convertirse en los “nuevos GTI” de Volkswagen fracasó.
Para revertir esta situación, lo primero que haría la marca, sería justamente apelar a las denominaciones míticas que han estado presentes en las últimas décadas. Incluso se cree que nombres tan históricos y reconocibles como Golf o Polo podrían seguir latente, pero adoptándose a los nuevos tiempos.
Se mantiene GTI
El pasado 25 de julio en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, Volkswagen registró un nuevo logotipo GTI, pero con una pequeña modificación: cambió la ‘I’ por un rayo, por lo que queda muy claro la finalidad doble que traerá consigo en los futuros deportivos eléctricos de la marca.
Si bien no se ha hecho ningún anuncio al respecto, se especula que el modelo que estará esta denominación sería el futuro ID.2 (o ID. Polo, como explicaremos más adelante), ya que su nombre aún no ha sido confirmado. Lo que sí se sabe es que el nuevo ejemplar de la gama eléctrica será ensamblado en Martorell (España) junto al Cupra Raval, y que su arribo estaría planificado para 2026.
Además de esto, Thomas Schäfer, CEO de VW, el mismo que dio el visto bueno a seguir usando el apellido GTI, descarta de momento dejar de usar la denominación ID. en esta nueva estrategia de electrificación que tendrían en mente.
“La conexión entre Volkswagen e ID. funciona, no hay necesidad de cancelarla. (Pero) tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Estaríamos locos si las dejásemos morir”, asegura Schäfer, quien agregó que “Probablemente nos quedemos con ID., pero al mismo tiempo los modelos icónicos llevarán su nombre, como hemos hecho con el ID. Buzz”.
Con estas declaraciones, la marca se abre a que los futuros modelos de la línea ID. lleven de apellido icónicos nombres como Golf, Polo, entre otros.