¿Qué autos prefieren los perros?
Los autos cero emisiones no solo son amigables con el medio ambiente, también con las mascotas. Lee a continuación por qué.
Hoy se celebra el Día del Perro. La festividad que surgió en 2004 por la importancia que tienen estas mascotas en la vida de las personas y, de paso, busca crear conciencia sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados, o que aún están a la espera de una familia que los adopte.
No hay duda que cada vez hay más doglovers en el mundo, que disfrutan de salir con su amigo peludo a todas partes, a veces caminando y otras en auto. Y si bien ellos disfrutan con su cara marcada por la velocidad y el viento, hay muchos también que se inquietan a bordo.
Si bien sus oídos tan afinados -cuatro veces más que los de un humano- les da ventaja en temas de supervivencia; en ambientes urbanos, con la alta contaminación acústica de los vehículos motorizados, puede llegar a convertirse en una molestia para su sentido de percepción.
Con la idea de entender un poco más a los caninos y su comportamiento a bordo, un grupo de investigadores de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, realizó un estudio en el que básicamente se llega a la conclusión de que los autos eléctricos, son mucho más amigables con ellos.
La investigación se hizo con 20 perros, los cuales fueron equipados con monitores de frecuencia cardiaca, durante viajes de 10 minutos a bordo de automóviles diésel y luego de eléctricos.
Todos hicieron el mismo circuito cerrado -con una hora de descanso entre recorridos- en los mismos vehículos, los cuales no fueron revelados, centrándose únicamente en las reacciones del animal ante el ruido provocado por el motor diésel y el propulsor eléctrico.
Así, la Dra. Daniel Mills, profesora de Medicina Veterinaria del Comportamiento en la Universidad de Lincoln, descubrió que los perros se sentían más estresados en los automóviles diésel.
El 50% de los perros se mostró más inquieto en los autos diésel mucho antes de la mitad del viaje. Además, los dueños de perros informaron sobreexcitación (58%), ansiedad (48%) y náuseas (44%) cuando viajaban en ellos.
En la comparación entre autos diésel y eléctricos, dijeron que las mascotas se sentían más tranquilas (39%), estaban más tranquilas (43%), menos ansiosas (42%) y gemían menos (45%) en el segundo.
Esta inclinación de los perros a los autos eléctricos, se debe a que en esta clase de vehículo no hay tirones, vibraciones, ruido, a la vez que el confort de marcha es mucho más cómodo. Así que además de amigables con el medio ambiente, también lo son con nuestras mascotas. Otro punto más para ellos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.