La ciudad italiana de Milán fue el escenario elegido por Volvo para presentar su último modelo: el EX 30, un SUV compacto que arriba con una agresiva y potente apuesta para el segmento premium, ya sea por diseño y tecnología, como por precio.
En esa instancia conversamos con Luis Rezende, presidente de la firma para Latinoamérica con quien conversamos del momento que vive Volvo en Latinoamérica, los planes y, por supuesto, de Chile.
¿Cómo evalúa los primeros meses de Volvo este año y como visualice que finalice este 2023 en la región?
Hoy, con una fabricación más estable, nos ayuda para que podamos mejorar el stock de productos y así satisfacer la demanda de nuestros clientes. Con ese tema solucionado hoy podemos ver cómo está dando fruto, pues el mercado de Latinoamérica está tendiendo en conjunto récords de comercialización de Volvo. Es cierto que en algunos mercado como el colombiano y el chileno está teniendo una baja en la general -y obviamente nos afecta a todas las marcas- estamos ganando participación de mercado, lo que nos indica que estamos haciendo bien las cosas. Este año esperamos cerrar con 21 o 22 mil unidades entregadas en la región, lo que sería, sin duda, un gran logro.
Ustedes han puesto metas, como ninguna marca premium, muy exigentes en el ítem de gama electrificada en estos mercados, ¿cuáles son sus metas?
Queremos ser la marca número uno premium en electrificados y creemos que lo vamos a lograr este año. Somos primeros en Brasil y Perú, segundos en Chile y México, pero en conjunto queremos ser quienes más vendamos este tipo de vehículos. En Brasil ya tenemos toda nuestra gama electrificada.
¿Qué pasa con Chile en esta materia?
Para 2025, todos nuestros productos serán electrificados, eso es una realidad. Y por ende queremos ser el primer lugar en ventas de este tipo de vehículos en el segmento premium.
Recientemente en Chile, hemos lanzado una alianza con Copec Voltex, que es el primer beneficio de paquetes de energía para sus clientes que compren un modelo nuevo Recharge Pure Electric y Plug-in Hybrid. Este plan denominado “Volvo Recharge Pack” permitirá que la recarga de estos automóviles en la red de Copec Voltex sea totalmente gratuita por un año o 800 kWh en vehículos eléctricos o 50 kWh de energía gratuita para vehículos híbridos enchufables (lo primero que ocurra).
¿Qué es lo que espera con el nuevo EX 30 en Chile?
El precio del nuevo EX 30 será muy atractivo, por lo que las metas son altas. Creemos que con este modelo Volvo puede volver a vender por sobre las 2.000 unidades, lo que significaría pelear los primeros puestos del segmento premium y que, solo del EX 30 se vendan 1.000 unidades anuales.
Es una apuesta ambiciosa…
Sabemos el producto que estamos lanzando. Es un producto que se adpta a las necesidades de los clientes: si quieres un vehículo para un uso en ciudad sin necesidad de mucha autonomía tendrás el Single Motor, si necesitas más kilómetros sin necesidad de cargalo tendrás la opción del Single Motor Extended Range (hasta 480 km). Los fanáticos de la deportividad existirá el Twin Motor Performance, que será con tracción integral y una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h 3,6 segundos, pero ese no estará disponible aún para nuestros mercados.
¿Cuándo llega a Chile el EX 30?
Las primeras unidades deberían estar disponibles en marzo, pero comenzaremos una preventa en septiembre, para así poder asegurar la fabricación, pues estamos seguros que este auto será un éxito en todo el mundo.
Hace poco lanzaron también el EX 90, ¿llegará también ese a nuestro país?
Sí, está en carpeta, se demorará un poco más, pero esperamos que esté disponible en el segundo semestre de 2024 para la región, y por ende, en Chile.