Más de 30 modelos nuevos 100% eléctricos se han lanzado durante este año en el mercado nacional, lo que denota la importancia por tener una mayor oferta de este tipo de productos para el público chileno.

En cifras, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, entre enero y agosto se han vendido 2.247 unidades de vehículos cero emisiones, lo que equivale a un impresionante crecimiento de 153,3% respecto al mismo período de 2023.

Esta significativa alza responde, por una parte, a la mayor oferta de productos disponibles en los portafolios de las marcas, pero también a que hay mayor interés por ellos. Sin embargo, a pesar de este aumento, según un estudio realizado por Volvo Cars Chile realizado el año pasado, el desconocimiento frente a este tipo de productos entre el público es una de las tres principales barreras para poder acceder a ellos. Las otras dos son el precio y la red de carga.

Como una forma de acercar los vehículos eléctricos al público y usuario final, es que Movicenter tendrá la primera versión de MoviElectric Expo Chile (MEEC), la cual se llevará a cabo el próximo fin de semana, entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre en la mismísima Ciudad del Automóvil en la comuna de Huechuraba.

“La feria nace por dos motivos. El primero es porque, según las encuestas realizadas a nuestros clientes, vimos el interés de conocer más a fondo los vehículos 100% eléctricos que existían en nuestro mercado, además de poder tener la opción de verlos de cerca y con un foco puestos en ellos. La segunda, por las propias marcas, quienes nos hicieron ver que esta tecnología aún estaba lejana al público, que querían encontrar la forma para que los clientes probaran y donde, nuevamente, hubiera foco puesto en este tipo de vehículos. Así nació la idea de hacer esta primera MEEC”, explica Rubén Méndez, gerente de ventas y marketing de Movicenter, quien agrega que “con MEEC, Movicenter busca promover la adopción de tecnologías limpias en la movilidad urbana, brindando una plataforma donde la innovación y el futuro de la conducción se dan la mano. Este es un especio familiar, donde el público sabe que podrá encontrar aquello que necesita y quisimos ser un puente en esta transición que estamos viviendo”, apunta.

15 marcas

Así entonces, en un espacio exclusivo de más de 1.600 metros cuadrados resguardados del clima y dentro del reciento de Movicenter, se podrán conocer a las 15 marcas automotrices que participarán de esta exhibición con sus modelos 100% eléctricos. “No solo contaremos con algunas de las marcas que son socias, sino también la idea fue abrir esta exhibición a aquellas que no tienen presencia en Movicenter, pues la idea es que el público conozca la amplia oferta de productos que existe en nuestro mercado”, puntualiza Méndez.

Así, por ejemplo, estará Tesla que exhibirá sus Model Y y 3 sus dos primeros modelos con los que debutó este año en el mercado local y con los que ya acumula ventas por sobre 500 unidades y se posiciona como la firma eléctrica número uno en lo que va del 2024.

Otra de las marcas que no tienen local en la Ciudad del Automóvil es Omoda, que estará presente junto a Kovacs. La firma china exhibirá su E5, lanzado hace poco en Chile y que viene con un motor eléctrico que genera 201 caballos de fuerza y un diseño cautivador. Riddara, firma importada por Tattersall, también dirá presente con su recién estrenado RD6.

Una que busca robarse todas las miradas será Kia que tendrá tres modelos en exhibición: EV5 y EV6 en la zona de la MEEC y el EV9 que estará en el local de la marca.

También desde Corea estará Hyundai, que tendrá como la gran vedette el crossover Ioniq 5 —que desde su lanzamiento mundial en 2021 ha recibido numerosos galardones, como el de Coche del Año en Alemania, Coche del Año en el Reino Unido, Coche del Año de Auto Express y Coche Eléctrico del Año de Auto Bild, además del Word Car Awards en tres categorías— y el Kona.

Algunas de las marcas europeas que estarán en la feria son BMW, que tendrá en su stand parte de su gran oferta de vehículos 100% eléctricos y MINI que celebra sus 65 años de vida con el recién estrenado Cooper Eléctrico de 3P.

A ellas se sumará Fiat (500e y 600e), Audi con el e-tron, Renault y el Kwid E-tech, uno de los eléctricos más baratos del mercado, y Peugeot.

Por su parte, Chevrolet estará presentando al público el Bolt, GAC el Aion, JMC su camioneta eléctrica Vigus EV y cierra la muestra MG.

En total habrá más de 20 modelos exhibidos en el lugar especialmente diseñado para la MECC, pero además habrá otra veintena de otros modelos de automóviles eléctricos en las distintas tiendas de La Ciudad del Automóvil (Jac, Geely, DFSK, Ora de GWM, BYD entre otros).

Pero en MEEC no todo será para las cuatro ruedas, pues también habrá lugar para Gogora, la marca de motocicletas eléctricas con baterías intercambiables que está debutando en el mercado chileno y que apuesta a ser una gran alternativa a la solución de movilidad urbana limpia.

En la Expo habrá foodtrucks y una zona de descanso, cafetería y además de las marcas presentes, estará exhibido el ZHIDOU D2S, uno de los autos eléctricos (biplaza) más pequeños del mundo, donde la gente podrá fotografiarse junto a él.

Dentro de los puntos más importantes de MEEC será la posibilidad de hacer test drive gratuitos en la pista de prueba de Movicenter. Finalmente, MEEC contará con especialistas en el área quienes estarán disponibles para ofrecer asesoría personalizada, facilitando la toma de decisiones a quienes estén considerando adquirir un vehículo eléctrico.

La entrada para la versión de MEEC es gratuita para todo el público que quiera conocer más de la electromovilidad en nuestro país.