Dicen que es perfecto y que no hay otro igual en el mundo. Así es descrito por los especialistas y ejecutivos de la industria (incluso del mundo) el mercado automotor chileno, lo que se explica, principalmente por tres factores.
El primero es que Chile no es fabricante de vehículos de ningún tipo. El segundo punto, es que somos unos de los países con la mayor cantidad de tratados de libre comercio con la gran mayoría de los países constructores lo que nos permite tener un amplio portafolio de productos y marcas de lo más variopinto; y tercero, somos tremendamente competitivos en precios con un amplio acceso a créditos de consumo.
A estos tres factores se puede sumar una economía estable (a pesar de no estar en los crecimientos de antaño) y una gran cultura de consumo y retail.
No por nada este año será recordado como uno con la mayor introducción de marcas nuevas (aterrizadas y anunciadas) las que ya suman 10: Jaecoo, JIM, Landking, Lynk & Co, Livan, Omoda, Neta, Riddara, smart y Tesla. Con ellas, el mercado local pasará las 80 firmas presentes en territorio nacional… y todo en uno que este año aspira a vender solo 310 mil unidades. Inexplicable para algunos, un fenómeno para otros, pero sin lugar a duda un verdadero desafío para todos.
En los últimos 15 años, Chile se ha transformado en un verdadero mercado experimental, ya sea para un modelo específico como para una marca nueva que busca la posibilidad de abrirse a nuevos destinos dentro de la región, principalmente, marcas asiáticas, o europeas que no se encontraban en el continente.
Este es un mercado donde predominan los importadores, pero también hay marcas que decidieron establecer sus filiales en nuestro país y que, por lo pronto, han ido aumentado. General Motors, Ford, Toyota, Nissan, Honda y Stellantis eran las que estaban presente hasta solo dos años.
A ellas hoy habrá que sumar nuevos grupos que decidieron instalarse en nuestro país con oficina directa: SAIC Motor, Chery Holding, Geely Motor y Tesla Chile.
La repartición de la torta
Siete grupos (importadores o filiales) son quienes lideran las ventas en el mercado chileno: el 57,3% se concentra en cinco grupos importadores y el 17,1% en las marcas filiales. Es decir, el 75% de los autos nuevos que se venden en Chile se concentra en siete grupos automotrices.
Después de que Inchcape adquiriera los grupos nacionales Derco y Ditec en 2022, se transformó en el actor más importante del mercado. Sin ir más lejos su operación en el país, es la más grande a nivel mundial del grupo inglés.
Inchcape tiene a su haber BMW, MINI, Rolls-Royce, DFSK, Subaru, Suzuki, Mazda, Renault, GWM, Changan, Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche. Con JAC (1,6%) y Geely (0,7%), que acaban de cambiar de operador, Inchcape tiene el 24,8% del mercado en la actualidad.
Astara, el conglomerado de capitales españoles y que acaba de comprar las acciones que pertenecían al grupo nacional SK, es el segundo más grande con 16 marcas de vehículos de pasajeros representadas en nuestro país y con una tremenda variedad de orígenes, que van desde generalistas hasta deportivas. Alfa Romeo, Bentley, BYD, Chery, Chrysler, Dodge, Exeed, Fiat, Ferrari, GAC, Jeep, JMC, Maserati, Mitsubishi, RAM y SsangYong. El grupo tiene un market share de 11,7% del total de vehículos nuevos vendidos entre enero y septiembre de este año y donde su marca con el mejor desempeño es Mitsubishi, que acapara el 3,6%.
Lo de Gildemeister no es menor. Su principal carta de presentación es, sin duda, la firma coreana Hyundai, que en los primeros 9 meses del año ocupa el tercer lugar en las ventas con 14.887 unidades y una participación de 6,7%. A la exitosa coreana se suman también Mahindra (India), BAIC, Shineray, SWM, JIM (provenientes de China) y que entre todas suman 1,2%. Así entonces, el Grupo Gildemeister se anota con 7,9% del total este año.
El Grupo Toyota (Toyota y Lexus) acapara el 7,8% de las ventas totales del mercado nacional, mientras que Stellantis, filial de Peugeot y Opel, llega a 6,9% de las ventas totales,
Indumotora, grupo nacional, se defiende con Kia y vaya que le ha traído buenos resultados. La firma coreana tiene el 6,3% de market share este año y con eso le alcanza para posicionarse, solo con una marca, como uno de los grupos más importante en la venta de autos nuevos en Chile.
Kaufmann siempre estuvo asociado a la marca de automóviles alemana Mercedes-Benz (la cual ostenta el 0,8% de las ventas en Chile en los vehículos de pasajeros y livianos vendidos este año), hasta que en 2009 funda Andes Motor, la sub empresa del grupo que la ayudó a diversificar la oferta de productos, dejando de lado el mercado premium, para llegar a nuevos segmentos. Bajo ese alero están las marcas de vehículos livianos Karry, Maxus, Kaiyi, Jetour e Iveco. Entre ellas suman 5,7% de participación y donde la estrella es Maxus (2,8%).
Cambio en el equipo
La dinámica del mercado nacional ha llevado a tomar importantes decisiones a los fabricantes. Por ejemplo, Stellantis, que hasta la fecha solo estaba con Peugeot y Opel, anunció hace algunas semanas que a partir del 1 de enero de 2025 asumirá la representación oficial de Citroën y DS Automobiles, que luego de más de 40 años deja de ser importada por la propiedad de Fernán Gazmuri.
Se especula que esas no serán las únicas incorporaciones de Stellantis y que solo es cosa de tiempo para que las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep y RAM -hoy representadas por Astara- formen parte del gigante.
Inchcape también anunció que cesaba la representación de JAC y Geely. La primera pasó a formar parte de Gildemeister, mientras que la segunda comienza su cuarta vida en el mercado chileno, pero ahora con oficina directa.
El Grupo Kaufmann finalmente se atrevió a traer a Smart, una marca sumamente atractiva en diseño, mientras que Andes Motor presentará en breve la marca de deportivos Neta.
Tattersall ha sido la gran sorpresa del año. A sus tradicionales marcas ZX Auto, Lifan y KYC, este año sumó a su oferta Livan, Riddara y, en las próximas semanas, debutará Link&Co.
Otro grupo que también puso sus ojos en Chile es el de Chery Holding, que se trajo de forma directa a Omoda y Jaecoo. ¿Será que también quiere quitarle Chery y Exeed a Astara? El rumor, al menos, suena fuerte.
Un mercado pequeño, pero competitivo y que, a los ojos de los extranjeros, es extremadamente atractivo. Habrá que ver cómo se viene 2025 y qué otros movimientos vendrán.