La serie Junior del Campeonato del Mundo busca desembarcar en Chile
La categoría escuela del Campeonato Mundial de Rally, donde alguna vez fue campeón Sébastien Loeb, podría tener una jornada válida en nuestro país, lo que convertiría a Concepción en el primer escenario válido fuera de sedes europeas.
Mientras las banderas de Estonia se multiplicaban por cientos en los caminos de Finlandia y celebraban el paso victorioso del piloto Ott Tänak en la novena fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), en el centro de las operaciones, instalado en la ciudad de Jyväskylä, a unos 300 kilómetros de la capital Helsinki, los organizadores del Copec Rally Chile pasaban de una reunión a otra con los ejecutivos del WRC para evaluar lo que se hizo en Concepción y proyectar la fecha de abril de 2020.
Las respuestas que le dieron a Felipe Horta, productor general del Copec Rally Chile, y Sebastián Etcheverry, director de desarrollo del Campeonato, fueron más que positivas. La evaluación que hemos percibido por parte de los equipos, de la FIA y del promotor es realmente muy favorable. Nos damos cuenta de que estamos parados de mejor manera frente al motorsport del primer mundo y eso nos llena de alegría", indicó Horta.
Pero la satisfacción no solo se circunscribía a lo realizado en Concepción, fecha debut del Mundial en Chile, sino por las opciones que se le abren al campeonato, incluyendo la inédita opción de que el Junior WRC, la serie escuela de la especialidad, tenga una etapa puntuable en territorio nacional, convirtiéndose en la primera carrera válida fuera de sedes europeas.
Tras una reunión con Maciej Woda, máximo responsable del Junior WRC y director del equipo M-Sport Polonia, surgió la opción. "Conversamos con Maciej Woda y se abrió a la posibilidad de que el Junior WRC llegue a Chile, donde podrían sumarse pilotos que estén compitiendo en Europa, lo que es un espaldarazo a lo hecho en Concepción", confesó Horta.
La Junior: Una serie de aprendizaje
El Junior WRC es la serie escuela del Mundial de Rally. Se trata de un campeonato dirigido por M-Sport Polonia, que consta de cinco carreras, donde todos los pilotos (de hasta 27 años) corren en un Ford Fiesta R2 turbo, diseñado y desarrollado por la compañía en Cracovia. El campeón de este año recibirá de premio un Ford Fiesta R5 con registro gratuito para el WRC2 de 2020, además de un paquete de neumáticos Pirelli.
La categoría es de tal relevancia que en años anteriores han sido monarcas pilotos como Sébastien Loeb (2001), Dani Sordo (2005), Sébastien Ogier (2008), Craig Breen (2011) y Elfyn Evans (2012). Hoy, todos ellos son estrellas del WRC.
"Es un campeonato muy abierto, y aunque depende del calendario, uno debe saber adaptarse. Otro tema es que, como el motorsport es un deporte muy caro, necesitas ayuda para tirar adelante, y si hay un piloto que lo merezca, debería ayudársele", señaló Jan Solens, piloto español, quien quedó en segundo lugar del Junior tras Finlandia.
Respecto de la forma en que podría desarrollarse en nuestro país, Horta dijo que "la imagino como una categoría monomarca y por edades. Lo ideal sería tomar lo mismo que se hace en el Mundial. Por ejemplo, si logramos ecualizar los intereses y con la misma Ford que entrega los Fiesta R2 del Junior WRC, buscar un vínculo con la FIA para que los pilotos que corren en nuestro país campeonato tengan un valor en el campeonato del mundo", finalizó el productor del RallyMobil, evento que este fin de semana disputará su cuarta fecha en Quillón.
Mientras en la temporada 2018 del Junior, la presencia chilena estuvo en manos de Emilio Fernández, en la actual temporada el único latinoamericano en competencia es el paraguayo Fabrizio Zaldívar, quien aseguró que quiere recalar en Chile para 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.