Una vez más Chile se convertirá en el mercado que abre el camino a una marca para su desembarco en la región. Esta vez se trata Smart que eligió nuestro país como primero de Latinoamérica (no se vende en México desde 2018) y que va de la mano con la nueva estrategia de la firma.

Smart, que desde 1998 pertenecía al grupo Mercedes-Benz, en 2021 el gigante alemán decidió venderle el 50% de la propiedad al grupo Geely, y con ello comenzó el plan de expansión por el mundo, que a Chile llegará a través del Grupo Kaufmann.

MT de La Tercera accedió a información exclusiva donde los ejecutivos del conglomerado nacional estuvieron presentes en el lanzamiento mundial del #5 en Australia y donde se afinaron los últimos detalles del acuerdo.

La marca llegará a fin de año al mercado nacional con dos modelos: el #1 y el #3, ambos 100% eléctricos.

Así son los nuevos Smart

Siendo fiel a tener una l{ínjea de diseño atractiva y novedosa, el primer modelo de la nueva era de Smart fue el #1, un SUV de 4,21 metros de largo y que busca ser una solución compacta para ser un auto familiar. En otros mercados se puede elegir entre dos versiones: una con un motor de 272 caballos (tracción trasera) o una con dos motores que, en conjunto, desarrollan 428 caballos (tracción total).

El #3 también es un SUV, pero a diferencia de su hermano, su carrocería es más tipo coupé. Mide 4,40 metros de longitud y está disponible en el mercado europeo en cinco versiones. La primera tiene un motor de 272 Hp con una batería de tipo LFP con 49 kWh, mientras que las tres siguientes tienen el mismo motor pero su batería es tipo NCM y con 66 kWh de capacidad. La tope es la variante BRABUS que tiene tracción total y 428 Hp.

El último modelo de Smart se estrenó hace solo unas semanas y es el #5, un SUV de 4,7 metros de longitud y cinco plazas, con motores que tienen potencias que van desde 340 Hp hasta posiblemente 646 Hp.

Un poco de historia

Veintiséis años han pasado desde que el primer Smart de la historia vio la luz. Hablamos de aquel microcompacto que se popularizó en Europa, como una forma de movilidad ideal para las congestionadas calles. Eso sí, su nacimiento comenzó a gestarse cuatro añosantes.

Y es que la compañía nació en 1994 en Suiza de la mano del fabricante de relojes Swatch y de su propietario Nicolas Hayek. Un apasionado del mundo del automóvil que se empeñó en hacer realidad uno de sus sueños. Entonces, se conoció como MCC Smart, tres letras que hacían honor a su propósito, Micro Compact Car.

En paralelo, Mercedes-Benz había estado trabajando en un auto de corte urbano desde los años 70. De ahí que decidiera estrechar lazos con la marca de relojes y crear una joint-venture sumando Smart al grupo Daimler, el cual conservaría los genes, pero sumaría la tecnología de la marca de la estrella.

Fue así como en 1998 nació el primer Smart Fortwo, un pequeño biplaza de 2,5 metros, pensado para circular por las grandes y congestionadas ciudades europeas. El modelo original montaba un bloque de 599 centímetros cúbicos y producía 50 Hp.

smart EQ fortwo, cabrio, graphite grey(matt), pulse line, interior black fabric with blue topstitching; smart EQ fortwo, cabrio: Stromverbrauch kombiniert, 4,6 kW-Bordlader, (kWh/100 km), 16,8-15,4; CO2-Emission kombiniert (g/km) 0* // Stromverbrauch kombiniert, 22 kW-Bordlader, (kWh/100 km), 15,4-14,2; CO2-Emission kombiniert (g/km) 0* smart EQ fortwo, cabrio, graphite grey(matt), pulse line, interior black fabric with blue topstitching; smart EQ fortwo, cabrio: Combined power consumption, 4.6 kW on-board charger, (kWh/100 km), 16.8-15.4; Combined CO2 emissions (g/km) 0* // Combined power consumption, 22 kW on-board charger, (kWh/100 km), 15.4-14.2; Combined CO2 emissions (g/km) 0*

Con el paso del tiempo, Smart fue lanzando al mercado diferentes versiones, como una roadster que, mediante un panel del techo extraíble, introducida en el año 2000. Incluso hubo espacio para una variante deportiva con el sello de Brabus, que llegaba hasta los 75 Hp.

De esos microcoches no deben haber más de 30 unidades circulando en nuestro país, los que fueron traídos por importación directa.

Ahora ya no son los citycar de antaño, pero sí prometen ser un aporte a la movilidad de cero emisiones.