¿Es un pájaro o es un avión? ¡No, es la Súper Ténéré!
Cerca de 1.500 kilómetros abarcó la prueba de la emblemática big trail de Yamaha. Salimos a buscar las razones que acerquen una explicación a ese amor irrestricto que genera entre sus dueños y usuarios. Acá está el "diagnóstico" tras la aventura de una semana.
Conversaciones francas y hasta minientrevistas conformaron la antesala y dieron sentido a la experiencia de uso de la Súper Ténéré, la maxi trail por excelencia de la casa japonesa que manejamos casi 1.500 kilómetros y que es capaz de llevarnos hasta el final de los caminos y hacer pasadas por rutas donde el pavimento se acaba, teniendo en cuenta que su peso de 265 kilos la aleja del estilo "cabra montañesa" que pueden tener otras multipropósito de menor envergadura.
¿Pero qué tienen que ver estas tertulias? Bueno, adentrarnos en la comprensión por esa idolatría y amor jugado que profesan los usuarios y dueños por años de este modelo. Una Yamaha que se las ingenia para ir cambiando poco, pero evolucionando siempre dentro de un estilo tan exitoso como seductor en su segmento.
Uno de ellos es un amigo médico de Iquique y que se ha involucrado en viajes desde su ciudad hasta la isla de Chiloé. Claro, y así, porque la Súper Ténéré es una moto deliciosa para travesías de cientos de kilómetros. Los 845 milímetros que marcan el ajuste en posición baja del asiento del conductor da entrada sin problema a gente de 1.70 metro. La pantalla alta protege del viento y cumple con eficacia su función deflectora en el traslado en carretera.
Las maletas laterales, el top case o el bolso tubo que empleamos para nuestros traslados con pasajero y acompañante (adultos) no resienten en absoluto la performance de la moto, que emana desde su bicilíndrico de 1.199 centímetros cúbicos con 112 Hp y que ante exigencias a fondo, promesa que parecen más. Se puede alcanzar una máxima por encima de los 200 km/h, claramente no aconsejable ni legal intentarlo, pero apuntémoslo para tenerlo como referencia. El torque de poco más de 114 Nm está en su mejor curva a los 6.000 rpm, por lo que tampoco notaremos una máquina que va con su motor muy exigido o "enrollado".
La electrónica se hace presente con notoriedad y podemos seguirla a través de su pantalla digital de íconos grandes y subdividida en dos momentos. En la piña izquierda hay cerca de ocho comandos desde donde podemos ir regulando la suspensión: dura, estándar, blanda... y cada nivel en siete graduaciones, o sea, hay mucho donde afinarlo todo (sumemos puños calefactables y velocidad crucero). Desde el puño derecho un selector permite gestionar el comportamiento del motor en dos modos: uno T (town), donde la moto irá más contenida, y otro S (sport), donde su entrega se da con mayor vigor y que es la recomendable para ir en viajes con harta carretera o trayectos largos.
Sobre la botonería, un alcance que también engloba la naturaleza y personalidad de la moto: en la zona izquierda, de noche, cuesta en los primeros días hallar o saber cuál es el comando correcto (hay una sobrepoblación de switches, seamos francos). En la zona derecha, todo bien, pero el botón que activa las luces de emergencia está abajo y algo escondido, por lo que también requiere tiempo de conocimiento. Y, en general, la moto demanda ese conocerla y conocerse, es de "cocción lenta", y solo cuando haya transcurrido un periodo de relacionarse vendrá la costumbre que pronto derivará en fidelidad y devoción, ya que la Súper Ténéré es una magnífica big trail para viajar y hacerlo con seguridad y placer: pulgar hacia arriba para sus discos y ABS integrado que controlan bien la masa, aunque el ABS no es desconectable (acá depende del rutero que sale a la tierra si le acomoda o no esto… En lo personal, no estoy a nivel dakariano, así que todo me pareció muy satisfactorio).
¿Pesada? Todos te advierten sobre eso. A mí me quedó cómoda y lo sencillo que es maniobrarla en movimiento es la razón de mi aprobación, a lo que añado la objetiva destreza que tiene para ir por rutas con curvas o hacer cambios de dirección con su airecillo deportivo. ¡Bien!
Ficha Técnica:
» Motor: 1.199 cc (bicilíndrico) » Caja: MT 6 vel. (cardán) » Potencia: 112 Hp a 7.250 rpm » Torque: 114,1 Nm a 6.000 rpm
» Estanque: 23 litros » Peso: 265 kilos » Neumático delantero: 110/80 R19 » Neumático trasero: 150/70 R17 (sin cámara) » Precio: desde $ 11.590.000
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.