Hace algunos días el sitio nacional autocosmos.cl dio a conocer que a través de la red social Linkedin Tesla comenzaba la búsqueda de ejecutivos (gerente general y de ventas) para el mercado nacional, lo que reabrió la pregunta de cuándo arribaría la firma de autos eléctricos de Elon Musk a Chile.
Si bien en general es el mismo Musk quien confirma personalmente cada paso que da la compañía -y que además lo hace a través de su red social X (antes Twitter)-, hasta el momento no ha habido ninguna novedad por parte del mandamás de la firma estadounidense.
Sin embargo, Tesla llega a Chile y lo hará en los próximos meses. “Efectivamente Tesla está por desembarcar en Sudamérica. Hace unos meses empezaron a analizar los aspectos logísticos (puertos, aduanas, impuestos, etc.) y ahora se están cerrando los aspectos comerciales y organizacionales”, así lo declara una fuente cercana a Tesla en exclusiva a MT de La Tercera.
Chile sería la punta de lanza en Sudamérica, para luego comenzar su proceso de desembarco en Colombia. La marca llegará de forma directa, es decir, sin importador de por medio, tal como lo hace en el resto del mundo, donde está presente en más de 40 mercados (América del Norte, Europa, Oceanía y Asia).
Las primeras unidades arribarían al mercado nacional en enero de 2024, aunque la misma fuente declara que “ese es el mes más ambicioso, pero no sería raro que se postergue”.
Si bien aún no está definida la gama de productos, lo más natural sería que su inicio en tierras chilenas sea con el Model Y, que es el modelo eléctrico más vendido de la marca, para luego dar paso al resto del portafolio, así lo comenta nuestra fuente.
Su precio en Estados Unidos va desde los 48.000 dólares aproximadamente (antes de incentivos) y tal como lo hace en el resto de los mercados, su precio debería ser similar en Chile. Además, gracias al TLC con el que cuenta nuestro país con el país del norte, este modelo no tendría que pagar el 6% de arancel que pagan algunos modelos eléctricos de origen europeo (debido que está hecho 100% hecho en Estados Unidos).
De momento Tesla llegará solo con la venta de sus automóviles, sin embargo, los cargadores domiciliarios deberían seguir muy pronto. “Eso sería lo natural”, señala la fuente. De todas maneras, lo más probable es que los cargadores públicos que existen en Chile requieran un adaptador para poder enchufar los modelos de Tesla, “de seguro que ese aspecto ya está considerado en la estrategia de la marca para la llegada a Chile”, advierte la fuente. En todo caso, Tesla no se arriegaría a entrar en un mercado donde sus autos no se puedan cargar, la marca se caracteriza, justamente, en facilitarle el proceso al usuario.
Para el mercado, la llegada de Tesla no es indiferente. “La verdad es que en Anac no tenemos información oficial al respecto: solo cuando la marca desembarca en Chile, es habitual que se adscriba a nuestro gremio, siempre que sea el importador directo o el representante de la marca autorizado por la fabrica”, señala Diego Mendoza, secretario general de Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), quien agrega que “Siempre es positivo tener un actor más, para que compita en nuestro mercado de 28 orígenes, 1.800 modelos y versiones homologadas, y plena apertura comercial. Su llegada muestra que nuestro mercado sigue siendo uno de los más atractivos, sobre todo para una primera incursión en Latinoamérica”.
“La llegada de Tesla no nos complica ni nos hace temer, todo lo contrario, creemos que mientras más actores se sumen a la electromovilidad, mientras los usuarios dispongan de mayores opciones, más se conocerá del tema y más personas se atreverán a dar el salto hacia un auto eléctrico. Además, confiamos en la calidad de nuestros productos, por algo BYD se ha convertido en la marca de mayor productor de autos eléctricos en el mundo”, señala Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto
Así es el Tesla Model Y
El Tesla Model Y, el cual comparte plataforma con el Model 3, es un SUV que ofrece más habitabilidad para sus ocupantes que su hermano. Las primeras entregas de este modelo se hicieron en marzo de 2020 y tiene un diseño que cautiva.
Está disponible en tres versiones: la primera está pensada para ofrecer un producto más competitivo tiene una autonomía de 430 km y 347 Cv de potencia; la segunda es la de Gran Autonomía, que ofrece un máximo de 533 kilómetros con una sola carga y una aceleración máxima de 0 a 100 km/h en tan solo 5 segundos; y la tercera la variante Performance, que gracias a una serie de mejoras la mecánica y a nivel estético, es posible mejorar su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos y ofrece 534 Cv de potencia.
Los acercamientos previos
Chile no es desconocido para el fabricante norteamericano. Se sabe que ejecutivos de la marca e, incluso el propio Musk, han tenido conversaciones y acercamientos con diversos organismos privados y públicos, para buscar alianzas ya sea para la extracción o procesamiento del Litio, elemento fundamental para las baterías de los vehículos de Tesla.