Durante el primer cuatrimestre de este año, las ventas de Porsche en Latinoamérica han crecido 5,8% respecto del mismo periodo de 2022, posicionando a la región, dentro de los mercados emergentes, como uno de los más atractivos para la marca alemana en su total global.
“Estamos satisfechos con este resultado sobresaliente, el que muestra la sólida demanda de nuestros productos por parte de los clientes y la fortaleza de nuestra marca en nuestros mercados”, señaló Tobias Eninger, CEO de Porsche Latam, en una rueda de prensa virtual para periodistas latinoamericanos, quien agrega que “Es muy importante alcanzar un crecimiento continuo. Estamos muy felices de ver la gran demanda que tenemos en Latinoamérica. Además, es un crecimiento bien orientado, no sólo de ventas, ya que nuestro crecimiento financiero también ha sido importante”.
El máximo ejecutivo -quien asumió el nuevo cargo de ser el responsable de 22 mercados el pasado 1 de enero- tiene 37 años y lleva más de 12 años en la marca alemana, desempeñándose en diversas áreas de la empresa, y reconoció que su sueño desde pequeño era poder trabajar en Porsche.
En estos meses, Eninger ha podido conocer y visitar la mayoría de los mercados que tiene a su cargo, y para él, “Ha sido muy emocionante tomar contacto con mi equipo y conocer a los partners. Estoy muy ilusionado. Para mí es muy importante traer mi energía de Alemania a este mercado y captar toda la que tenemos aquí. Es nuestra región más excitante”, apunta.
Los mercados que lideran la región son México, Puerto Rico y Chile, pero sin duda “todos hacen un gran conjunto”. Para el ejecutivo es importante “poner atención en cada uno por separado, saber diferenciar las estrategias y las necesidades, dependiendo de la gama de productos que se tiene y lo que nuestros clientes necesitan. Lo más importante es poder entregar la mejor experiencia para nuestros consumidores”, a lo que agrega que “Obviamente queremos crecer en Latinoamérica, pero debemos hacerlo de forma responsable y productiva, creo que ese es el desafío más importante que tengo”.
Para esto, la firma trabaja en tres pilares: personalización de los vehículos, máximos estándares de calidad y la experiencia. Para este último punto, el ejecutivo es enfático en aseverar que “debemos ser capaces de que los clientes puedan vivir el ADN de Porsche, a través de “nuestros clubes o las actividades en pista. Queremos tener los clientes más entusiasmados de la industria de autos en Latinoamérica”.
Electrificación y nuevos modelos
Antes de llegar a su actual cargo, Tobias Eninger se desempeñó en el área de abastecimiento y planificación, donde le tocó vivir de cerca los problemas de desabastecimiento en la cadena de suministros y, específicamente, en la escases de semiconductores para la industria de automóviles. Por eso, el ejecutivo señala, que “si comparamos con lo que vivimos en 2021 y 2022, la verdad es que estamos muy bien y encaminados. Si bien aún hay espera, estas se redujeron considerablemente”.
Otros de los desafíos de Eninger está ligado a la estrategia de electromovilidad de la firma a nivel global, que buscará que el 80% de sus ventas en 2030 sean autos eléctricos. Para ello trabaja en tres ejes.
El primero es la inversión que está haciendo la marca a nivel global, específicamente, de forma local, en infraestructura de carga. La red con la que cuenta Porsche en América Latina es en la actualidad de 400 puntos de carga en los diversos Porsche Center, una red que se está extendiendo a centros comerciales, restaurantes y vías.
El segundo es producto. Para eso la firma ya anunció que a mediados de esta década contará con otros dos modelos 100% eléctricos, como el Macan y el 718, que llegarán a los mercados de América Latina paulatinamente.
Y el tercer foco está puesto en los combustibles sintéticos o e-fuels, los que también tendrá protagonismo. “A la planta que ya contamos en Chile, también hemos anunciado otras de este tipo en Estados Unidos y Australia”, concluye Eninger.