Ningún país, ni siquiera alguno de los más ricos del mundo, ofrece a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en el campo laboral, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial llamado “Mujeres, empresas y el derecho”, publicado a solo días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. En Chile, las mujeres tienen solo el 78% de los derechos legales que tienen los hombres.
Una tabla que muestra los puntajes obtenidos por diferentes países en aspectos relacionados con la igualdad de género en el entorno empresarial y legal indica que, aunque Chile tiene un alto puntaje en los marcos legales relacionados con la igualdad de género, aún hay un margen considerable para mejorar en términos de implementación de políticas de apoyo para las mujeres en el ámbito empresarial y legal. En general, muestra que Chile está trabajando en la igualdad de género en el ámbito empresarial y legal.
Los homólogos de Chile en puntaje dentro de dicha tabla son algunos países de África, como Etiopía y Malaui. Países latinoamericanos como México, Venezuela, Colombia, Nicaragua o Brasil superan a Chile en la estimación del Banco Mundial sobre aspectos relacionados a la igualdad de género.
El reporte, que tomó en cuenta por primera vez la violencia y el cuidado de los niños en más de 190 países, encontró que las mujeres tienen menos de dos tercios de los derechos de los hombres. En específico, considerando esos dos factores, el estudio encontró que las mujeres tienen solo el 64% de la protección legal que disfrutan los hombres, por debajo de la estimación anterior del 77%.
Los países han establecido menos del 40% de los sistemas necesarios para la plena implementación de las leyes que garantizan derechos a las mujeres, dice el reporte. Por ejemplo, 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor. Pero solo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de cumplimiento para ello. A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos de cada dólar ganado por un hombre, indica el reporte.
Por ejemplo, muchos países del África subsahariana han visto rápidos avances en la reforma de las leyes en los últimos años, según el estudio, pero tienen la mayor brecha entre la legislación y la implementación. Togo tenía el mayor número de leyes en el África subsahariana, otorgando a las mujeres el 77% de los derechos legales de los hombres, pero contaba con estructuras para implementar solo una cuarta parte de ellas.
En cuanto a seguridad, el informe indica que, si bien 151 países tienen leyes contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, solo 40 tienen leyes que cubrían el abuso en áreas públicas o en el transporte público, lo que significa que las mujeres no están protegidas en su camino al trabajo.
Por otro lado, en 81 países las prestaciones de pensión de una mujer no tienen en cuenta los períodos de ausencia laboral relacionados con el cuidado de los hijos. El informe dijo que menos de la mitad de los países tenían apoyo financiero o desgravación fiscal para los padres de niños pequeños y menos de un tercio contaba con estándares de calidad para el cuidado infantil que pudieran garantizar a los padres la seguridad de sus hijos. Abordar la brecha en el cuidado de los niños conduciría inmediatamente a un aumento del 1% en la participación de las mujeres en la fuerza laboral, dice el reporte.
Chile ha presentado mejoras en ese aspecto. Ello, porque junto con España proporciona bonificaciones por hijos y suplementos de pensión contributiva como parte de los mecanismos políticos destinados a reducir la brecha de género en las pensiones. Ello implica que el gobierno chileno ha implementado medidas específicas para abordar la disparidad de género en el sistema de pensiones, reconociendo la importancia de apoyar a las mujeres en su preparación para la jubilación.
“En todo el mundo las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres”, dijo Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial. “Cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20% –es decir, duplicar la tasa de crecimiento global durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado hasta el punto de avanzar lentamente”, añadió.
En 2023, otro informe del Banco Mundial encontró que el ritmo global de las reformas hacia la igualdad de trato de las mujeres ante la ley se desplomó a su nivel más bajo en 20 años, constituyendo un impedimento potencial para el crecimiento económico en un momento crítico para la economía global.
El reporte Mujeres, empresas y el derecho de 2022, que encontró que las mujeres disfrutaban apenas del 77% de los derechos legales que disfrutan los hombres, concluyó que al ritmo de las reformas, en muchos países una mujer que ingresa hoy a la fuerza laboral se jubilará antes de poder obtener los mismos derechos que los hombres.
Ese año el reporte informó además que alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tenían igualdad de oportunidades económicas y 178 países mantuvieron barreras legales que impedían su plena participación económica. En 86 países, las mujeres enfrentaron algún tipo de restricción laboral y 95 países no garantizaron igual salario por igual trabajo.