Abbas pide en la ONU el cese del envío de armas a Israel: “Todo el mundo es responsable de lo que pasa en Gaza”

El presidente palestino Mahmoud Abbas se dirige a la 79ª Asamblea General de la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

El presidente de la Autoridad Palestina acusó a EEUU de "permitir que la guerra continúe" al hacer uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha pedido este jueves a la comunidad internacional “dejar de enviar armas a Israel” para poner fin cuanto antes a los “crímenes” y la “matanza de niños y mujeres” en la Franja de Gaza y Cisjordania, un “genocidio” del que “todo el mundo es responsable”.

“Párenlo ya. Detengan el asesinato de mujeres y niños. Detengan el genocidio. Dejen de enviar armas a Israel. Esta locura no puede seguir. Todo el mundo es responsable de lo que pasa en Gaza”, ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde ha hecho hincapié en que la población palestina seguirá muriendo a medida que avanza la guerra.

Abbas, que ha asegurado que su intención “no es responder a las mentiras del primer ministro israelí”, ha acusado directamente al país de estar detrás de la muerte de 15.000 niños gazatíes. “¿Si no fueron ellos, quiénes los mataron?”, ha aseverado antes de afirmar que los palestinos “no se marcharán de una tierra que fue primero de sus padres y antes de sus abuelos”.

En este sentido, ha lamentado que la situación “no hace sino empeorar” para los palestinos, que están siendo “aniquilados”. “Se han eliminado los nombres de familias enteras del Registro Civil”, ha aclarado, no sin antes afirmar que miles de personas siguen huyendo de las “operaciones sistemáticas que lleva a cabo el Ejército israelí”.

El presidente palestino Mahmoud Abbas se dirige a la 79ª Asamblea General de la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“Mientras esta guerra de agresión continúa siguen muriendo decenas de personas, y el doble siguen resultado heridas entre este pueblo sufriente de Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, ha recalcado el dirigente palestino, que ha arremetido contra las acciones de los colonos, que someten al pueblo palestino a una “agresión continua y cotidiana”. “Se construye por todas partes, como si Palestina fuera suya”, ha criticado.

Así se ha pronunciado sobre lo que considera como “actos terroristas” perpetrados por “bandas de colonos bajo el patronato y apoyo del Gobierno israelí y el Ejército ocupante”. “Están destruyendo cientos de hogares en las tierras palestinas, por no hablar de (...) las campañas para cambiar la naturaleza de Jerusalén”, ha continuado. “Buscan atacar lugares santos a fin de modificar su condición histórica y jurídica”, ha manifestado en relación con la mezquita de Al Aqsa.

En este sentido, ha hecho un llamdo a condenar a aquellos altos cargos de Israel que se hacen eco de posturas “imprudentes”. “Al Aqsa es propiedad exclusiva de los musulmanes y esto ha sido respaldado por la Sociedad de Naciones desde 1930. (...) No vamos a aceptar ninguna otra cosa con respecto a ello”, ha puntualizado.

La gente lleva una bandera palestina y otra israelí durante una protesta contra los ataques de Israel en Gaza y Líbano durante las manifestaciones en Nueva York, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Abbas, que ha pedido nuevamente a Israel acudir a la mesa de negociaciones, ha afirmado que el país tendrá que rendir cuentas antes o después: “si considera que se va a librar de rendir cuentas está equivocado”. “La comunidad internacional debe imponer sanciones inmediatamente contra Israel. Todo esto no va a quedar impune. Esto no prescribe”, ha aclarado.

Implicación de EE.UU.

En este sentido, ha apuntado a Estados Unidos por su papel en la guerra. “La mayor democracia del mundo ha obstruido en tres ocasiones resoluciones justas en el Consejo de Seguridad, que pedían a Israel el respeto a un alto el fuego”, ha relatado. “Estados Unidos permitió que continuará la guerra al hacer uso del veto y, además, a esto hay que sumarle que ha facilitado a Israel las mortíferas armas utilizadas para matar a miles de inocentes, lo que ha envalentonado aún más a Israel”, ha manifestado.

“Este es Estados Unidos, el mismo país que votó en contra de dar a Palestina la calidad de miembro de pleno derecho en la ONU. Para ellos no nos merecemos la membresía, y no lo entiendo. ¿Cómo puede insistir Estados Unidos en oponerse a nuestro pueblo, en quitarnos nuestro derecho legítimo a la libertad, el mismo derecho que tienen otros países? No somos ni más, ni menos que el resto”, ha sostenido.

La gente entierra en una fosa común cuerpos no identificados de palestinos muertos en la ofensiva militar de Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Abbas ha acusado a Israel de estar poniendo en marcha otra agresión contra el “pueblo hermano de Líbano”, que es ahora “víctima de otro genocidio”, ha argumentado. “Israel tiene que parar la guerra en ambos lugares. Condenamos esta agresión y exigimos que se le ponga final de forma inmediata”, ha destacado.

A su vez, ha vuelto a subrayar que es Israel el que “se niega a llevar a la práctica las resoluciones de la ONU, por lo que no merece formar parte de esta”. “Su representante ha dicho que este mismo edificio debe ser eliminado, lo ha dicho... Este país no se merece formar parte de la ONU”, ha insistido.

“Desde el inicio, Israel ha incumplido los requisitos necesarios para la membresía. La ONU le pidió dos cosas y no ha cumplido ninguna”, ha aseverado antes de recalcar que presentará una solicitud al respecto ante Naciones Unidas, a la que Abbas pide “cumplir las leyes y normas del Derecho Internacional”. “No pedimos más de lo que pueden hacer”, ha recalcado.

Tras el fin de la guerra

El presidente de la Autoridad Palestina, que ha asegurado que nunca olvidarán el apoyo de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, que murió a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania, ha explicado que, una vez finalice la guerra, Palestina “buscará un alto el fuego total y el fin de la agresión militar”.

El plan de 12 puntos de las autoridades palestinas, ha apuntado, incluye la entrada de ayuda humanitaria, que “debe darse de forma urgente y organizada, en cantidades suficientes”. Además, espera una “retirada plena y total de la Franja de Gaza”. “Nos negamos a que se establezcan zonas tapón, a que se sustraiga alguna zona. No van a quedarse un solo centímetro de Gaza”, ha señalado.

Una mujer palestina reacciona en el lugar de un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas desplazadas, en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“En tercer lugar, solicitamos que se detengan los desplazamientos forzosos y que vuelvan los desplazados a sus casas, que se les facilite una vivienda. Netanyahu quiere que el pueblo de Gaza y Cisjordania sea evacuado a Egipto y Jordania: nos negamos. Los gobiernos de Egipto y Jordania, a los que damos las gracias, no van a permitir el desplazamiento de ningún palestino ni que sean expulsados de sus tierras”, ha explicado.

Es por ello que ha pedido la protección de organizaciones humanitarias que prestan ayuda sobre el terreno, para que “puedan seguir trabajando”. “Exigimos la protección internacional para los palestinos en zonas ocupadas”, ha declarado, al tiempo que ha recordado que los palestinos “no están luchando contra Israel”, a quien “no pueden combatir”.

“Lo que queremos es protección. Queremos que nuestros hijos y familias estén protegidos internacionalmente. El Estado de Palestina debe asumir sus responsabilidades en Gaza e imponer su mandato total y jurisdicción sobre Gaza, también en los cruces fronterizos. Debemos volver a esto”, ha resaltado.

Para Abbas, los únicos representantes legítimos del pueblo palestino son la Autoridad Palestina y la OLP. “Estos tendrán autoridad sobre todos los territorios palestinos, como se estipuló y como estipula el Derecho Internacional. No pedimos más, pero no vamos a aceptar menos”, ha expresado.

En este sentido, ha dicho estar preparado para la celebración de elecciones. “Ya lo estábamos antes, pero Israel se niega a que las celebremos en Jerusalén. Estamos dispuestos”, ha proclamado, no sin antes instar a la celebración de una conferencia de paz internacional en un plazo máximo de un año para lograr la aplicación de la solución de dos Estados.

“Queremos que haya fuerzas de paz internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad que garantice la protección de ambos países (...) porque nosotros sí reconocemos el Estado de Israel y queremos una solución que aporte estabilidad y seguridad para las dos partes”, ha demandado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.