António Costa dimite como primer ministro de Portugal tras verse envuelto en caso de corrupción
Costa justificó su renuncia en que estar encausado y ser primer ministro es "incompatible".
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, anunció su dimisión este martes después de que la Policía de Portugal registrara su domicilio en el marco de una operación por presuntos delitos de corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.
El propio Costa anunció su renuncia en una comparecencia extraordinaria televisada. Antes se había reunido con el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
En el acto, Costa dijo que la noticia de la apertura de una “causa criminal” contra él le sorprendió. Afirmó estar “totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que sea necesario para esclarecer toda la verdad”. Y justificó su dimisión en que estar encausado y ser primer ministro es “incompatible”.
Por otro lado, su jefe de gabinete, Vítor Escária, fue detenido, al igual que el empresario Diogo Lacerda Machado y el alcalde de la localidad de Sines, Nuno Mascarenhas. También lo han sido Afonso Salema, el CEO de Start Campus, y Diogo Lacerda, consultor de Pioneer Point Partner.
La residencia oficial del primer ministro Costa fue uno de los más de 40 lugares registrados este martes por la policía en un operativo junto a la fiscalía lusa que investiga negocios del sector del hidrógeno y el litio, según medios locales y españoles.
Las inspecciones también se han extendido a los Ministerios de Infraestructuras y de Ambiente y han provocado a varias detenciones. Entre ellas, la del jefe de gabinete Vítor Escária y la del alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas.
La fiscalía portuguesa precisó en un comunicado que llevó a cabo el registro de “espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro” y que varios sospechosos hablaron de la implicación de Costa en el caso. “Durante el curso de las investigaciones se puso de manifiesto que los sospechosos invocaban el nombre y la autoridad del primer ministro y su intervención para desbloquear los procedimientos. Dichas referencias serán analizadas de manera independiente en el ámbito de una investigación abierta ante la Corte Suprema de Justicia, por ser ese el foro competente”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.