Arabia Saudita pide el “cese inmediato de la escalada” entre palestinos e israelíes
Riad recordó sus advertencias sobre el “peligro de la situación” como “consecuencia de la ocupación, la privación de los palestinos a sus derechos legítimos y la repetición de las provocaciones sistemáticas contra sus lugares sagrados”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita ha pedido el “cese inmediato de la escalada” entre palestinos e israelíes ante la gran ofensiva militar lanzada por las milicias de la Franja de Gaza.
“El Reino sigue estrechamente los acontecimientos ante la situación sin precedentes entre varias facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes y pide el cese inmediato de la escalada entre las dos partes, la protección de los civiles y contención”, indica el comunicado saudita, recogido por la agencia de noticias oficial saudita, SPA.
Riad alerta del “alto grado de violencia” desatada “en varios frentes” y recuerda sus advertencias sobre el “peligro de la situación” como “consecuencia de la ocupación, la privación de los palestinos a sus derechos legítimos y la repetición de las provocaciones sistemáticas contra sus lugares sagrados”.
Asimismo, pide a la comunidad internacional “asumir sus responsabilidades y activar un proceso de paz creíble que lleve a una solución de dos estados que permita la paz y la seguridad en la región y proteja a los civiles”.
Diversas fuentes habían informado en los últimos días de un inminente acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita, por lo que no han faltado las voces que han interpretado la ofensiva de las milicias palestinas de este sábado como un “aviso” para los países dispuestos a reconocer a Israel.
El ataque “constituye un mensaje al mundo árabe y musulmán, así como a la comunidad internacional, especialmente a aquellos que buscan normalizar sus relaciones con el enemigo, de que la causa palestina no está muriendo”, según un comunicado del partido-milicia libanés Hizbulá recogido por Naharnet.
Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) han lanzado este sábado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de varias incursiones de cientos de milicianos en las localidades fronterizas de la Franja de Gaza.
La operación ‘”Inundación de Al Aqsa” ha costado por el momento la vida a 22 personas y 545 heridos en Israel. El Ejército israelí ha respondido de inmediato con un enorme despliegue aéreo, la operación “Espadas de Hierro”, en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. Por el momento se desconoce el número de palestinos muertos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.