América Latina observa un preocupante aumento de casos de coronavirus. Por eso, ya son varios los países que buscan ahora extremar las medidas de confinamiento para controlar la propagación de la pandemia. Si bien algunas naciones como Chile tienen regímenes especiales de cuarentena y toques de queda, otros, los que han adoptado una estrategia más estricta, han optado por prolongar la cuarentena total obligatoria. Ese es el caso de Argentina que, con 1.894 contagios y 81 fallecidos desde el 3 de marzo, ha decidido analizar las opciones para alargar el aislamiento que se decretó desde el 20 de marzo.

El jueves, el Presidente Alberto Fernández se reunió con su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para revisar los informes de las distintas áreas de gobierno y hacer un repaso de lo que han sido estas semanas de cuarentena. Según el diario La Nación, lo más probable es que el confinamiento se prorrogue por dos semanas desde este lunes, es decir, hasta el 27 de abril.

“Nosotros no podemos tener una recaída. Todo el esfuerzo hecho es muy importante. Miren ustedes el mundo y miren la Argentina”, aseguró Fernández.

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, también anunció la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas, hasta el 26 de abril, sumando seis semanas en total. La medida se inició el 16 de marzo y ya había sido extendida una vez. De igual forma, se mantiene el toque de queda entre las 18.00 y las 05.00. Perú cuenta con 5.256 casos de coronavirus y 138 muertos. La importancia de este aplazamiento tiene que ver con que las autoridades pronostican que el peak de contagios sería la próxima semana.

En Colombia se felicitan también por el efecto positivo que han tenido las medidas decretadas por el gobierno. Por ello, el Presidente colombiano, Iván Duque, anunció que la medida de “aislamiento preventivo obligatorio” que comenzó el 25 de marzo, se prolongará hasta el 27 de abril.

“Quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio”, manifestó Duque. Colombia registra 2.054 infectados y 55 fallecidos.

En Brasil, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, extendió el lunes la cuarentena por otros 15 días hasta el 22 de abril en los 645 municipios. Según un comunicado del gobierno estatal, el Instituto Butantan, un centro de investigación biomédica vinculado al Departamento de Salud del Estado de Sao Paulo, proyecta que extender la cuarentena podría evitar 166.000 muertes en todo el estado.