Oficiales británicos creen que Irán derribó por error el avión ucraniano siniestrado
De acuerdo oficiales de Reino Unido y Estados Unidos la aeronave de Ukraine International Airlines podría haber sido alcanzada por un cohete que tenía como objetivo llegar hasta una de las bases militares que posee EE.UU. en Irak. En respuesta las autoridades de Teherán invitaron a los especialistas de Washington a ser parte de la indagatoria y aseguraron que se trata de "rumores ilógicos".
El avión de una aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines que sufrió un accidente, donde murieron 176 personas, el día miércoles cuando se encontraba en el espacio aéreo de Teherán (Irán) podría haber sido derribado por accidente por un de los misiles lanzados por Irán hacía las bases militares de EE.UU. en Irak.
La hipótesis fue entregada por un oficial británico al diario inglés The Guardian y por militares estadounidenses que dicen "altos niveles de confianza" respecto a la responsabilidad de Teherán en el accidente.
En respuesta las autoridades de Irán invitaron a los especialistas de EE.UU. a ser parte de la indagatoria y aseguraron que se trata de "rumores ilógicos"
La emergencia se produjo durante la misma jornada en que el gobierno de Irán lanzó una veintena de cohetes hacia dos bases de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en territorio de Medio Oriente. El ataque fue adjudicado de manera casi inmediata por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei , quien aseguró que se trato de una "bofetada" para Washington pero su objetivo es hacer que hayan milicias norteamericanas en la región.
El Mandatario Donald Trump aseguró que ningún soldado estadounidense falleció producto del ataque y descartó daños graves en los sitios. Pero anunció nuevas sanciones económicas contra el régimen de Hasan Rohaní pero no habló acerca de una nuevo ataque como represalia.
Este jueves, el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, señaló que el piloto de la aeronave no envió ningún mensaje informando de fallos o anomalías en el vuelo y que varios testigos en tierra relataron que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.
Las conclusiones fueron presentadas por la revisar los registradores de vuelo (cajas negras), estudiar de la documentación del vuelo y terminar la indagatoria de las pruebas en el lugar del siniestro y la revisión de las restantes partes del Boeing 737.
En horas de esta mañana el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó al Presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, para exigir que se realice una investigación en "completa, creíble y transparente" sobre el accidente aéreo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.