Aviones militares con 265 migrantes deportados desde Estados Unidos llegan a Guatemala
Las autoridades guatemaltecas calificaron el diálogo con sus pares estadounidenses como "muy fluido".
El pasado viernes, 265 personas fueron deportadas de Estados Unidos a Guatemala.
Se trata de una de las primeras expulsiones realizadas bajo el segundo mandato de Donald Trump, quien prometió durante el periodo de campaña endurecer las políticas migratorias de Estados Unidos.
De hecho, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. pausaron varios programas que posibilitan que los inmigrantes se establezcan de manera temporal en el país, de acuerdo con lo informado por The New York Times.
Según reportó Deutsche Welle, los guatemaltecos fueron deportados en tres vuelos, dos en aviones militares y uno chárter. Aterrizaron en la Base Aérea de Guatemala y fueron recibidos por la vicepresidenta de ese país, Karin Herrera, consignó CNN.
El secretario de la Oficina del Presidente de Guatemala, Santiago Palomo, afirmó que la comunicación con Estados Unidos “fue muy fluida”. “Tuvimos información bastante detallada sobre los vuelos que esperábamos el viernes”, aseguró.
El funcionario de gobierno, además, sostuvo que “Guatemala ha dicho que está preparada para recibirlos, y lo ha estado desde antes de que esta administración asumiera el cargo, aproximadamente 18 vuelos semanales. Esa cifra aún no se ha alcanzado”.
La actual administración estadounidense también envió realizó cuatro vuelos de deportación con aviones militares a México. Si bien inicialmente trascendió que el país gobernado por Claudia Sheinbaum rechazó el ingreso de una de las aeronaves, esto fue desmentido por las autoridades mexicanas.
“México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de X este sábado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.