Biden habla con líderes de Qatar y Egipto para agradecer mediación en acuerdo de alto el fuego en Gaza
El mandatario estadounidense acordó con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Zani, seguir en la búqueda de las condiciones para "una paz duradera en Medio Oriente que incluya el establecimiento de un Estado palestino”. Mientras que, al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, le reiteró que “bajo ninguna circunstancia” permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania".
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles con los líderes de Qatar y Egipto, mediadores en el conflicto, para expresarles su agradecimiento por el acuerdo para una “pausa humanitaria” de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en manos de las milicias palestinas.
Biden ha destacado ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, el papel de su equipo para lograr el pacto, mientras que ambos se han comprometido a permanecer “en estrecho contacto” para garantizar que la implementación del mismo y, “en última instancia, asegurar la liberación de todos los rehenes”.
“Han reiterado la importancia de proteger las vidas de los civiles, respetar el Derecho Internacional Humanitario, y aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza”, reza un comunicado de la Casa Blanca que añade que Biden y Tamim han acordado “continuar consultas estrechas sobre el establecimiento de las condiciones para una paz duradera y sostenible en Medio Oriente que incluya el establecimiento de un Estado palestino”.
El mandatario estadounidense también ha conversado con su par de Egipto, Abdelfatá al Sisi, al que le ha reiterado que “bajo ninguna circunstancia” permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, ni el asedio de Gaza, ni el rediseño de las fronteras” del enclave palestino.
Sin embargo, ha subrayado que “bajo ninguna circunstancia Gaza puede seguir siendo un santuario para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), donde pueda amenazar tanto a Israel como a los palestinos, y poner en peligro cualquier camino hacia una paz duradera”.
Biden ha reconocido el “papel esencial de Egipto” en el establecimiento de las condiciones para un Estado palestino, mientras que también se han comprometido a coordinar el aumento de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza.
Por otro lado, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para “celebrar” el acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en los próximos días. Ambos han conversado sobre la pausa de los combates, “que permitirá un aumento de la tan necesaria ayuda humanitaria”. Biden también ha enfatizado “la importancia de mantener la calma a lo largo de la frontera con Líbano, así como en Cisjordania”.
Con todo, han coincidido en que “el trabajo aún no está terminado”, por lo que el Presidente estadounidense ha asegurado que “seguirá trabajando para conseguir la liberación de todos los rehenes restantes”. Por su parte, el jefe de Gobierno de Israel, ha agradecido a Biden “sus incansables esfuerzos y los de su equipo para negociar este acuerdo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.