Bolsonaro tras su regreso a Brasil: “La izquierda mantendrá el poder por ahora, por un rato”

Bolsonaro returns to Brazil to lead right-wing opposition
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro saludando a sus seguidores en el aeropuerto de Brasilia. Foto: Reuters

El expresidente brasileño dijo en su primer discurso ante sus simpatizantes en el aeropuerto de Brasilia, que tras aterrizar que su sucesor, el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y sus aliados “no harán lo que quieran con el destino de nuestra nación”. Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales del gobierno, dijo que la recepción a Bolsonaro había sido un “fracaso”.


El expresidente Jair Bolsonaro regresó este jueves a Brasil tras una estancia de tres meses en Florida luego de su derrota electoral, y aseguró a sus simpatizantes que no cree que los izquierdistas conserven el poder del país por mucho tiempo.

Bolsonaro, quien es objeto de varias investigaciones que podrían obstaculizar cualquier intento de reaparición política, llegó a la capital bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades trataron de evitar que se repitieran los hechos del 8 de enero, cuando los partidarios que no aceptaron su derrota irrumpieron en los edificios gubernamentales. La policía de Brasilia bloqueó la vía principal hacia esos edificios.

Cientos de simpatizantes vestidos con los colores nacionales de Brasil: amarillo y verde, corearon por Bolsonaro mientras esperaban su llegada, pero su regreso no atrajo a las grandes multitudes que muchos de sus aliados esperaban.

Eso pareció complacer a sus rivales.

Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la recepción había sido un “fracaso”.

El expresidente dijo en su primer discurso tras aterrizar que su sucesor de izquierda y sus aliados “no harán lo que quieran con el destino de nuestra nación”, y agregó que la izquierda solo mantendrá el poder “por ahora, por un rato”.

Hablando frente a una pancarta que decía “hoy Brasil amaneció más fuerte”, Bolsonaro dijo que pasará todo el tiempo que sea necesario en la sede de su Partido Liberal para ayudar en la campaña para las elecciones municipales del próximo año, cuando el país elija a 5.500 alcaldes en todo el país.

Bolsonaro salió de Brasil poco antes del final de su mandato presidencial. Al hacerlo, rompió con la tradición al negarse a entregar la banda presidencial a su sucesor, Lula, quien ganó las elecciones de octubre con el resultado más ajustado desde que se reinstauró la democracia en Brasil hace más de tres décadas.

Mientras estuvo en Estados Unidos, Bolsonaro se mantuvo alejado de la vida pública, aunque pronunció varios discursos ante expatriados brasileños y conservadores, incluso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

El exgobernante brasileño dijo que sus tres meses en Florida le ayudaron a tener una visión para el futuro. “Todo lo que vimos allí es lo que queremos implementar aquí. Lo más importante es la libertad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.