Bombogénesis: las gigantescas tormentas de nieve que azotan la costa este de EE.UU.
Con vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico preocupa a las autoridades norteamericanas. La gobernadores de Nueva York afirmó que “podría poner en peligro la vida”.
Cinco estados ya declararon estado de emergencia, luego que tormentas de nieve de alta intensidad azotaran la costa este de Estados Unidos el fin de semana. El fenómeno, llamado “tormenta bombogénesis”, ha provocado cortes de energía y precipitaciones históricas en la región.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que la tormenta “podría poner en peligro la vida”.
Casi 75 millones de personas viven en el sector afectado por la tormenta. Las autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia. Massachusetts tiene cerca de 80 mil casas sin electricidad debido al fenómeno meteorológico.
“Se trata de vientos fuertes, caída de mucha nieve, condiciones de tormenta: todos los elementos de un ‘Nor’easter’ clásico”, señaló este sábado la gobernadora de Nueva York, refiriéndose a la “bombogénesis” que tiene gran parte de la costa este de Estados Unidos bajo la nieve. Asimismo, la autoridad señaló que las bajas temperaturas van a seguir causando problemas, aún cuando pare de nevar.
Hace cuatro años que Estados Unidos no se enfrentaba a una tormenta como esta. Los expertos señalan que el temporal podría cubrir el área de Boston con hasta 61 cm de nieve. Ya se registraron en Nueva York 30 cm, aún bajo el récord que se estableció en 2003, de 70 cm en 24 horas. Se pronosticaron además ráfagas de 69 a 120 kilómetros por hora en el sector, por lo que más de 5.000 vuelos fueron cancelados este fin de semana.
La península de Cape Cod, en Massachusetts, es uno de los sectores más golpeados por el temporal: en la ciudad de Provincetown, todas las casas perdieron su suministro eléctrico. También se informó sobre inundaciones debido a las marejadas costeras en la isla de Nantucket.
Para la BBC, el meteorólogo Matthew Cappuci indicó que el volumen de la nieve se estaba volviendo un problema, con cantidades cercanas a los 10 centímetros por hora. “No hay equipo de carretera en el mundo que pueda gestionar esto, lo que significa que todos los caminos están esencialmente cerrados”, apuntó el experto.
Más al sur, en Florida, se espera que las temperaturas rompan récords de disminución, lo que es más bien raro en un estado acostumbrado a los inviernos templados. Expertos señalan que esto podría implicar que las iguanas, animales de sangre fría, podrían paralizarse y caer de los árboles debido a esto. El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, prohibió los viajes en todo el estado, y en conjunto con otras administraciones declaró también que no se permitiría el desplazamiento de camiones con remolque en sus carreteras.
En Maryland, el gobernador Larry Hogan solicitó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional par responder a los potenciales problemas que traería la fuerte caída de nieve. 125 soldados y 50 vehículos tácticos ya se encuentran en el estado. “Instamos a los habitantes de Maryland a que se tomen en serio esta tormenta de invierno , especialmente a los residentes de la costa este (...) Manténgase alejado de las carreteras esta noche por su propia seguridad y para que las cuadrillas y los socorristas puedan hacer su trabajo”, solicitó el gobernador en un comunicado.
La “bombogénesis” es un fenómeno relativamente habitual en la región, y por lo mismo a veces es llamada “nor’easter”. Sucede cuando una tormenta se intensifica con una rapidez mayor a la normal, cosa que ocurre en las latitudes medias de la atmósfera, según indica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
En términos científicos, ocurre cuando la presión atmosférica en un ciclón cae al menos 24 milibares en 24 horas. “Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano”, explica la agencia en su portal. El Servicio Metereológico Nacional confirmó el sábado que la tormenta se había transformado en una bombogénesis.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.