Británicos pasan susto con la salud del gato Larry, el “Jefe Ratonero” de Downing Street 10

El gato Larry fuera de la residencia oficial del primer ministro británico, en el número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, el 25 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Luego que los medios locales informaran del delicado estado del felino de 16 años, un portavoz de la residencia del primer ministro británico informó que el popular gato “está feliz y sano”.


A sus 16 años de edad, el gato Larry ya ha vivido con cinco primeros ministros británicos en el número 10 de Downing Street. El “Jefe Ratonero” en la residencia y oficina central del premier de Reino Unido llegó al cargo en febrero de 2011, nueves meses después de la asunción de David Cameron.

Atigrado marrón y blanco, Larry era un gato callejero rescatado por el Battersea Dogs & Cats Home cuando fue elegido por el personal de Downing Street. Descrito como un “buen ratonero” y con “un alto impulso de persecución e instinto de caza”, el centro de rescate de animales reveló en 2012 que la popularidad del “Jefe Ratonero” había resultado en un aumento del 15% en el número de personas que adoptaban gatos.

Claro que, con el tiempo, Larry comenzó a mostrar su verdadera personalidad. Según The Daily Telegraph, en julio de 2016, cuando Theresa May se convirtió en primera ministra, el felino se había ganado la reputación de ser “agresivo” en sus interacciones con otros ratoneros, especialmente con el gato mucho más joven del Foreign Office, Palmerston.

Entre los deberes del felino se cuentan el “recibir a los invitados en la casa, inspeccionar las defensas de seguridad y probar la calidad de la madera de los muebles antiguos para dormir”, detalla el sitio web de Downing Street. Sus responsabilidades del día a día también incluyen contemplar una solución a la ocupación de la casa por ratones. Larry dice que esto todavía está “en la etapa de planificación táctica”.

Larry ha capturado los corazones del público británico y de los equipos de prensa que a menudo acampan frente a la puerta principal del número 10 de Downing Street, apunta el portal, que agrega que, a su vez, la nación le envía regalos y obsequios diariamente.

Pero en los últimos días, la salud de Larry ha causado preocupación entre los británicos. Este fin de semana el diario The Sun informó que los expertos del número 10 de Downing Street temían que el querido caza ratones pudiera estar gravemente enfermo.

Según el tabloide, “el muy querido jefe de ratones del N° 10 ha estado delicado de salud durante algún tiempo”. Por ello, funcionarios del gobierno británico han estado trabajando en un plan de comunicaciones de emergencia para decidir cómo dar la noticia a la nación cuando el gato fallezca. Se espera que la noticia se anuncie en una publicación oficial en las redes sociales.

Una fuente de Westminster dijo: “Larry es muy querido no sólo en Downing Street sino en todo el país”. “Nadie quiere pensar lo peor, pero lamentablemente debemos prepararnos para ello”, agregó.

Este lunes, sin embargo, los británicos recibieron buenas noticias sobre Larry. Los crecientes temores de que el principal cazador de ratones de la residencia del primer ministro estaba gravemente enfermo se disiparon después de que un portavoz de Downing Street le comentara a ITV News: “Yo diría que está feliz y sano”, afirmó sobre el anciano gato.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, llega mientras el gato Larry se sienta en Downing Street en Londres, el 25 de octubre de 2022. Foto: AP

Escribiendo en X, anteriormente conocido como Twitter, una cuenta con 834.000 seguidores que se identifica como Larry the Cat se burló de los funcionarios que decían que estaba “feliz y saludable”. La cuenta escribió: “Estoy sano, pero intentas ser feliz después de vivir con cinco primeros ministros conservadores”.

Al margen de las bromas, la noticia fue bien recibida por los fanáticos del felino. “Me alegra saber que el gato Larry, el Jefe Ratonero, todavía goza de buena salud”, dijo una persona llamada Jane en la misma red social. “Sé que no le quedan muchos años más dirigiendo el país, pero no puedo imaginar Downing Street sin él”, añadió. “Me siento muy aliviado de escuchar esto”, comentó Ed Clarke, otro fan de Larry.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.