El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a la fase más estricta de cuarentena entre el 1 y 17 de julio. El anuncio lo hizo este viernes el Presidente Alberto Fernández junto a los jefes de la provincia de Buenos Aires y la capital federal, ante el preocupante aumento de contagios en la zona. Del total de 52.457 casos en el país, el 90% se concentra en el AMBA.

El llamado “plan de acción” contempla que a partir del miércoles solo podrán salir a trabajar los 24 rubros esenciales que estuvieron habilitados desde el primer día de cuarentena el 20 de marzo, y no los que se fueron agregando después. Así, se pide a las personas que solo salgan de sus casas para hacer “lo esencial”. En la ciudad de Buenos Aires, la actividad deportiva habilitada hace unas semanas, quedará suspendida. Sin embargo, sí continuarán vigentes en la capital las salidas recreativas de los niños durante el fin de semana.

“Les pido a todos que se queden en casa”, suplicó Fernández en su anuncio. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, agregó: “Si hubiéramos seguido el camino de Brasil o Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, hoy en Argentina tendríamos entre 250.000 y 600.000 contagios”.

Fernández aseguró “comprender” el cansancio y agobio de la gente por la cuarentena, pero señaló que “estamos dando una batalla en conjunto (...). Les pido que entiendan y les pido que nos ayuden”.