Cámara de Representantes aprueba proyecto que convierte a Washington DC en un nuevo estado
Con 216 votos a favor y 208 en contra el proyecto que causa rechazo entre los Republicanos ahora pasará al Senado, donde también están divididas las opiniones.
Este jueves la Cámara de Representantes votó nuevamente, por un proyecto de ley que permitiría que la capital de EE.UU. Washington DC, se convierta en el estado número 51 del país norteamericano. La iniciativa fue aprobada con 216 votos a favor y 208 en contra y ahora pasará al Senado, donde no tiene apoyo de los Republicanos.
El proyecto fue debatido en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes hace un mes para avanzar en su trámite legislativo que busca transformar el Distrito de Columbia en el estado de Washington, Douglass Commonwealth en honor al líder social de derechos civiles y emancipación afroamericano, Frederick Douglass.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades locales y de los parlamentarios Demócratas, quienes aseguran que la privación de derechos de los más de 712 mil residentes de la ciudad como una de las últimas violaciones flagrantes de los derechos civiles estadounidenses.
El proyecto además tiene aceptación entre los estadounidenses. De acuerdo a un sondeo de Data For Progress, un 54% de los encuestados están de acuerdo con que Washington DC sea un estado.
Además el propio Joe Biden respalda la iniciativa. “Cree que merecen estar representados, por eso apoya la estadidad de DC”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en aquella oportunidad.
De convertirse en un estado, la capital tendría derecho a dos senadores y un representante con derecho a voto en la Cámara.
El distrito de Columbia está declarado en la Constitución de EE.UU. como el territorio que “no excede las 10 millas cuadradas” y donde “está el Gobierno de Estados Unidos”. Ubicado entre los estados de Maryland y Virginia, la ciudad es el hogar de la Casa Blanca, el Capitolio, los monumentos a los fundadores, entre otros.
Además es ahí donde está ubicada la rebautizada avenida “Black Lives Matter Plaza”. Calle a la que hace referencia el movimiento contra el racismo que tuvo un resurgimiento tras la muerte en manos de la policía de Minneapolis de George Floyd.
La decisión fue tomada por la alcaldesa, Muriel Bowser, quien también se ha mostrado a favor que convertir Washington DC en un Estado e incluso en 2016 convocó a un referendo ciudadano donde el entonces 79% de los habitantes de la capital dijeron estar de acuerdo en la moción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.