Canciller de Perú: "La asistencia a la Cumbre de las Américas es un espaldarazo a la sucesión en Perú"
La cita regional comienza hoy en Lima y el jefe de la diplomacia limeña será uno de sus protagonistas. En esta entrevista con La Tercera, Néstor Popolizio señaló que el evento revela el respaldo al proceso de sucesión presidencial tras la renuncia de Kuczynski y que la situación en Venezuela "no es un tema que esté incluido en la agenda oficial".
La abrupta salida de Pedro Pablo Kuczynski el pasado 21 de marzo también provocó que Perú tenga ahora un nuevo canciller. Se trata de Néstor Popolizio, diplomático de 63 años que ejercía como vicecanciller y que será uno de los protagonistas de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar hoy y mañana en Lima. En esta entrevista con La Tercera, vía cuestionario, el jefe de la diplomacia limeña se refiere al rol que tendrá el Presidente Martín Vizcarra en la cumbre, a la controversia por la presencia de Nicolás Maduro y cómo espera que la reunión regional sirva para tomar acciones contra la corrupción.
¿Cuáles son sus expectativas para la Cumbre de las Américas que empieza hoy en Lima?
Lo que esperamos es lograr resultados muy concretos y efectivos en función al tema central de la cumbre, la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Es factible que logremos concertar acciones y medidas específicas para fortalecer la eficacia y visibilidad de la lucha contra el sistema transnacional de corrupción que estamos enfrentando.
¿Qué oportunidades ve para el recién asumido Presidente, Martín Vizcarra, al ser el anfitrión?
A la fecha tenemos la confirmación de la asistencia de 33 delegaciones, con la participación de 18 jefes de Estado y de gobierno. Eso refleja la capacidad de convocatoria con la cual el Perú cuenta gracias al activo rol internacional que desempeña. También interpretamos que expresa un sólido espaldarazo regional a la rápida sucesión constitucional mediante la cual se resolvió la reciente crisis política peruana. De otro lado, el Presidente Martín Vizcarra tiene un papel clave como mandatario del país anfitrión. La lucha contra la corrupción constituye una prioridad fundamental de la gestión presidencial que acaba de iniciar. Además de presidir la cumbre, el mandatario peruano sostendrá una serie de encuentros con varios de sus homólogos, lo cual le permitirá reforzar las relaciones bilaterales al más alto nivel político.
Perú ha manifestado que busca adoptar medidas en conjunto para combatir la corrupción en la región ¿De qué manera podría existir una cooperación para luchas contra este tema?
La respuesta tiene que ser conjunta, concertada y rotunda. Tenemos que agilizar los procedimientos de cooperación judicial y aumentar la fluidez del intercambio de información para lograr avances significativos. De manera paralela, es imperativo transparentar y bancarizar las diversas modalidades de financiamiento de campañas electorales, así como reformular las acciones de supervisión y control de los proyectos de infraestructura bajo asociación pública y privada. La sociedad civil también tiene un rol fundamental. La transparencia de la gestión pública debe estar acompañada del seguimiento de las organizaciones no gubernamentales. Los actuales procedimientos de cooperación internacional siguen siendo lentos y engorrosos.
¿En qué otros temas considera que es urgente que los distintos jefes de Estado de la región puedan unirse y cooperar? ¿Sobre Venezuela, por ejemplo?
La situación de Venezuela no es un tema que esté incluido en la agenda oficial de la cumbre. Sin embargo, es plausible que surja en el debate del plenario o durante el diálogo privado. No es irrazonable que la relación entre corrupción y descomposición de la democracia sea un punto de discusión planteado a la luz de la grave crisis política y humanitaria que está atravesando ese país.
¿Por qué Perú decidió en su momento retirar la invitación al Presidente venezolano Nicolás Maduro?
Se retiró su invitación en aplicación de la Declaración de Quebec del año 2001. Se adoptó esa medida a raíz que el Presidente Maduro decidió repentina y unilateralmente adelantar el cronograma electoral e impedir la realización de elecciones democráticas, libres y justas en Venezuela, quebrando así el proceso de negociación entonces en curso con la oposición. De acuerdo a la mencionada Declaración de Quebec, la alteración del orden democrático constitucional, como lo es obviamente imposibilitar la celebración de elecciones democráticas, es un obstáculo insalvable para participar en el proceso de cumbres americanas.
¿Cómo califica la relación entre Perú y Chile? ¿Cuáles son los temas que para usted resultan imprescindibles de seguir tratando entre ambas naciones? ¿Quedan temas pendientes?
La relación entre el Perú y Chile gira en torno a la agenda de cooperación e integración plasmada en la reunión de Gabinete Binacional efectuada en julio pasado en Lima. También es nuestro propósito seguir incrementando el comercio y las inversiones recíprocas. Aparte de eso, ambos países formamos parte de la Alianza del Pacífico. En suma, colaboramos activamente en los ámbitos bilateral y multilateral porque compartimos visiones en cuanto a la defensa de la democracia, el respeto a los DD.HH., la libertad y apertura de los mercados, el desarrollo sostenible e inclusivo y la protección ambiental.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.