Carlos Fernando Galán gana elección para alcaldía de Bogotá en duro revés para gobierno de Petro

El presidente colombiano Gustavo Petro vota durante las elecciones para gobernadores, legisladores regionales y alcaldes, en Bogotá, el 29 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El hijo del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán se impuso en los comicios efectuados este domingo. Las elecciones de alcaldes y gobernadores desarrolladas durante la jornada en Colombia eran vistas como un referendo implícito sobre la gestión del primer gobierno de izquierda del país.


Carlos Fernando Galán, candidato del partido Nuevo Liberalismo, movimiento que fundó su padre, el asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, se impuso en los comicios efectuados este domingo en Colombia y, tal como lo preveían las encuestas, ganó la contienda electoral sin necesitar una segunda vuelta, convirtiéndose en el nuevo alcalde de Bogotá para el periodo 2024-2027, en un duro golpe para el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Según la revista Semana, los números no le daban a Galán para ganar en primera. Pero, al final, los bogotanos lo acompañaron masivamente en las urnas. Con el 87,77% de las mesas escrutadas, Galán lideraba los votos a la Alcaldía de Bogotá con 48,84%, en el segundo lugar se ubicaba Juan Daniel Oviedo, con 20,17%, y en el tercer lugar, Gustavo Bolívar, con 18,79%.

Este resultado, señala la publicación colombiana, representa un “contundente mensaje” al gobierno de Petro, ya que la victoria del candidato del Nuevo Liberalismo representa, a su vez, una derrota para el Pacto Histórico, que se presentaba con Gustavo Bolívar.

En su tercer intento, luego de fracasar en 2011, en la que tuvo la cuarta votación de la jornada, con 285.263 sufragios, en una contienda que ganó el hoy Presidente Gustavo Petro; y en 2019, cuando quedó segundo, con 1.022.362 votos, solo 86.179 por debajo de la actual mandataria distrital, Claudia López, Galán logró su objetivo y gobernará Bogotá, destacó Infobae.

Carlos Fernando Galán ganó la elección para la alcaldía de Bogotá.

Concejal de Bogotá en dos períodos (2008-2011 y 2020-2021), senador de la República en 2014-2018 y secretario de Transparencia en la presidencia de Juan Manuel Santos (2012-2013), además de miembro y presidente del partido Cambio Radical, en una experiencia que lo hizo blanco de señalamientos por cuestionados avales, Galán será el nuevo gobernante distrital en una ciudad llena de retos.

Las elecciones de alcaldes y gobernadores desarrolladas este domingo en Colombia eran vistas como un referendo implícito sobre la gestión del primer gobierno de izquierda del país, liderado por Petro e instaurado hace poco más de un año bajo la coalición del Pacto Histórico.

Según Semana, Petro fue el “gran derrotado” en las elecciones de este domingo, ya que los candidatos de centro y de derecha se quedaron con las principales ciudades y gobernaciones. Perdió su candidato en Bogotá, mientras Barranquilla con Alejandro Char; Medellín con Federico “Fico” Gutiérrez y Cali con Alejandro Éder dieron un giro, destacó la publicación.

Petro, cuyo mandato inició de manera prometedora con la aprobación de una reforma tributaria de carácter progresista, ha visto cómo su aprobación se ha desplomado hasta un preocupante 60%. “La rápida erosión de su popularidad, que hace tambalear a su gobierno, responde a varios factores: una palpable inestabilidad dentro de su gabinete, un rendimiento económico que no cumple con las expectativas, inflación creciente, escándalos de corrupción, dificultades para mantener la gobernabilidad en el Congreso y una fuerte oposición a sus propuestas de reformas sociales consideradas radicales”, escribió Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional. “A esto se suma que su iniciativa principal, la ‘Paz Total’, está en punto muerto, coincidiendo con un crecimiento de los índices de inseguridad”, agregó.

Los pronósticos sugerían que este domingo podría ser adverso para los aliados de Petro, especialmente en las principales urbes, incluyendo Bogotá, donde él ejerció como alcalde de 2012 a 2015. “De cumplirse estas estimaciones, la jornada concluiría con un fortalecimiento significativo de las figuras políticas locales, acentuando las fricciones entre el gobierno nacional y las administraciones territoriales. Este escenario no solo agravaría la posición ya frágil de Petro, sino que también complicaría aún más la gobernabilidad y pondría en riesgo la viabilidad de su ambiciosa agenda de reformas durante el resto de su administración”, vaticinó Zovatto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.