Donald Trump anuncia su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos
El exmandatario dio la noticia ante varios cientos de simpatizantes y prensa reunida en un salón de baile en su club Mar-a-Lago, en Florida.
El expresidente Donald Trump dijo el martes que emprenderá una nueva campaña por la Presidencia de Estados Unidos, haciendo un arranque temprano de la contienda para 2024.
El anuncio se produce apenas una semana después de un decepcionante resultado para los republicanos en las elecciones de medio mandato, y obligará a su partido a decidir si adopta a un candidato cuya negativa a aceptar la derrota en 2020 llevó a la democracia estadounidense al borde del abismo.
“Con el fin de hacer que América sea grande y gloriosa otra vez, esta noche anuncio mi candidatura a Presidente de Estados Unidos”, aseveró Trump ante una audiencia de varios cientos de simpatizantes y prensa reunida en un salón de baile con candelabros en su club Mar-a-Lago, en Florida donde estaba flanqueado por más de 30 banderas estadounidenses y pancartas en las que se leía: “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”
“Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos, estaba listo para mi edad de oro”, afirmó el exmandatario estadounidense, enumerando algunos de los logros de su administración, como las medidas llevadas a cabo durante la pandemia de la COVID-19.
Trump entra en la carrera en un momento de vulnerabilidad política. Tenía previsto lanzar su campaña tras las elecciones de mitad de mandato, que esperaba estuvieran llenas de victorias de candidatos que él mismo encumbró durante las primarias de este año. En cambio, muchos de esos candidatos perdieron, lo que permitió a los demócratas quedarse con el control del Senado y dejó al Partido Republicano en camino hacia una escasa mayoría en la Cámara de Representantes.
Lejos de ser el líder indiscutible del partido, Trump se enfrenta ahora a las críticas de algunos de sus propios aliados, que dicen que es hora de que los republicanos miren hacia el futuro, siendo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los aspirantes favoritos de su partido a la Casa Blanca.
Presentación de documentos
Los colaboradores de Donald Trump presentaron este martes la documentación para una candidatura presidencial en 2024 mientras sus partidarios se reunían en su complejo turístico de Florida.
Bradley Crate, que ha trabajado anteriormente para organizaciones políticas de Trump, presentó documentos ante la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos para crear un comité llamado “Donald J. Trump for President 2024″.
El esperado anuncio de Trump en su complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, se produce después de un resultado decepcionante del Partido Republicano en las elecciones legislativas de mitad de mandato de la semana pasada, que muchos le achacan al empresario inmobiliario.
El lanzamiento, inusualmente temprano, bien podría tener como objetivo esquivar a los potenciales aspirantes a la nominación del partido en 2024, entre los que se encuentran el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años, y el propio exvicepresidente de Trump, Mike Pence, de 63 años.
Se produce cuando los republicanos se acercan a los 218 escaños que necesitan para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes de 435 asientos.
Si bien el control de la Cámara de Representantes sigue sin decidirse, la “ola roja” que los republicanos esperaban que les llevara a una amplia mayoría no se materializó a pesar de los bajos índices de aprobación pública del Presidente demócrata Joe Biden.
El enfado de los votantes por la decisión de la Corte Suprema de acabar con el derecho al aborto a nivel nacional compensó la preocupación por la elevada inflación.
Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada antes de las elecciones mostró que el 53% de los estadounidenses y casi uno de cada cuatro republicanos ven a Trump de forma desfavorable. El sondeo mostraba un número similar de estadounidenses que veían a Biden de forma desfavorable.
Trump buscará la nominación de su partido incluso cuando se enfrenta a problemas en varios frentes, incluyendo una investigación criminal sobre el retiro de documentos secretos de la Casa Blanca, así como una citación del Congreso relacionada con su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.