Tras las criticas que hizo la Comunidad Judía de Chile al Presidente Gabriel Boric por su reunión el lunes con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, la Comunidad Palestina respondió y la acusó de que está “dispuesta a sostener y difundir informaciones que sabe son falsas”.
En una declaración pública el lunes, la Comunidad Judía mostró su preocupación de que el Jefe de Estado se reuniera en privado con el líder palestino. “Mientras el gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamas en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización”, indicó.
“Esperamos que en esta reunión, el presidente Gabriel Boric sea coherente con su discurso de defensa de los derechos humanos y ponga sobre la mesa la urgente necesidad de liberar a los más de 100 israelíes secuestrados, así como la protección y seguridad de los ciudadanos chilenos que hoy viven en Israel, muchos de los cuales han sido desplazados por los cientos de cohetes que a diario caen en el norte de ese país”, añadió.
“Ignorar los peligros reales que representan las alianzas con grupos terroristas en nuestra región no solo es una muestra de incoherencia, sino también un error estratégico que pone en entredicho el compromiso de Chile con la paz, la justicia y la seguridad, tanto dentro como fuera de sus fronteras. No olvidemos el episodio del caso de los aviones venezolanos-iraníes en Chile”, dijo la declaración de la Comunidad Judía (CJCh).
Así, la Comunidad Palestina señaló que es falso que el gobierno de Abbas apoye y premie abiertamente el terrorismo, al tiempo que aseguró que el gobierno del Presidente Boric “ha condenado en reiteradas ocasiones la violencia, condena que reiteró apenas terminada la reunión y en sus declaraciones posteriores”.
“La CJCh omite esa parte, como también omite, convenientemente, que el Presidente reiteró su exigencia de libertad para los rehenes en manos de Hamas”, indicó.
“En lo que toca a la calificación de las instituciones palestinas, la CJCh también miente. De hecho, como bien saben ellos, Israel mantiene relaciones oficiales con el gobierno de Abbas, incluyendo los ampliamente criticados acuerdos de seguridad con Israel. No solo eso, son muchos los líderes internacionales que habitualmente se reúnen con el Presidente Abbas, lo que incluye encuentros recientes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, o el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la semana pasada. Actos de Estado que, por cierto, no han sido criticados de igual manera por la CJCh”.
“Reiteramos nuestra preocupación y alerta ante una actuación que lamentablemente no es aislada, sino que forma parte de una estrategia de desinformación y propaganda que, irresponsablemente, abona a los discursos de odio y violencia que ya han causado preocupantes muestras de palestinofobia, discriminación y violencia hacia miembros de nuestra comunidad. En un Estado de Derecho, es legítimo tener diferencias de opinión, pero nunca va a ser aceptable la manipulación de la información y la incitación al odio”, concluyó la declaración de la Comunidad Palestina.