La Corte de Apelaciones de La Serena ratificó la prisión preventiva para el cabo primero del Ejército de iniciales C.I.C.C, imputado por el Ministerio Público como autor de un delito de homicidio ocurrido en octubre de 2019, en el marco del llamado estallido social.
El cabo fue formalizado por su responsabilidad en la muerte de Kevin Gómez Morgado, un joven músico de 23 años que fue baleado por la espalda la noche del domingo 20 de octubre de 2019, durante el estado de excepción. El hecho tuvo lugar en medio de un saqueo a la multitienda La Polar, en calle Bilbao, en el centro de Coquimbo. Pasada la medianoche Gómez, quien formaba parte de la banda instrumental los “Halcones” y era padre de una menor de 2 años, ingresó al Hospital San Pablo, donde se constató su deceso, con “diversas heridas a la altura del pulmón, asociadas a impactos de munición del tipo perdigón”, según consigna el parte policial.
Grabaciones de cámaras de vigilancia permitieron individualizar al responsable de los disparos. C.I.C.C fue formalizado el 22 de octubre en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que otorgó un plazo de 120 días para la investigación. Desde entonces permanece bajo prisión preventiva. En el video presentado como prueba por el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, y el fiscal Juan Pablo Aguilera, se aprecia el momento del disparo. “El funcionario imputado disparó su arma fuera de la reglamentación legal”, señaló el fiscal Vega.
Este lunes, a través de un fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, se confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo el 30 de diciembre, tras una revisión de medidas cautelares, manteniendo así la prisión preventiva para el uniformado en el Régimen N° 21 de Coquimbo.
La corte desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del cabo al estimar que “por ahora, los antecedentes esgrimidos por la defensa resultan insuficientes para modificar la medida cautelar”.
“La defensa no logra ser corroborada en forma indubitada con los antecedentes allegados hasta ahora a la investigación, lo cual no permite otorgarle, en este estadio procesal, la suficiente credibilidad, manteniéndose por tanto la necesidad de cautela que tuvo en vista el tribunal al momento de decretar la medida cautelar de prisión preventiva”, señala la resolución.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones serenense decidió mantener la sentencia de prisión preventiva para el cabo primero del Ejército por “estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Actualmente, el cabo del Ejército va a completar 15 meses bajo la medida cautelar. La defensa del militar no niega ni los disparos ni la bala, pero alega que la situación respondió a una defensa personal, porque, según explicó el cabo a su abogado defensor Alejandro García, llevaba 72 horas sin dormir cuando vio a Gómez salir con un bulto en la mano y creyó que se trataba de una molotov o un elemento contundente. El joven tenía un par de zapatillas.