Congreso de EE.UU. avanza en proceso de juicio político contra Trump
El Capitolio aprobó una resolución que establece un marco formal para el proceso. Así, los interrogatorios podrán ser públicos y se fijaron los derechos de la defensa del Presidente.
La resolución que establece las reglas y formaliza la investigación de juicio político contra el Presidente Donald Trump, fue aprobada este jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un nuevo paso hacia la posible destitución del Mandatario. Trump es acusado de tratar de presionar a Ucrania para que investigue denuncias de corrupción contra su rival político, el demócrata Joe Biden y su hijo, quien trabajó con la compañía de gas ucraniana Burisma.
En un Congreso dividido, con 232 votos contra 196, se aprobó esta resolución que establece las normas y da un marco formal a las investigaciones sobre el impeachment, y autoriza además la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada. La resolución también establece los derechos que tendrá la defensa de Trump, que podrá interrogar a testigos, y la transferencia de pruebas al Comité Judicial, encargado de redactar los artículos de la eventual acusación contra el Presidente. Éste último es el que hará su recomendación sobre si hay motivos para acusar al mandatario de algún delito. La decisión final se toma en el Senado, de mayoría republicana.
La resolución contó con el rechazo de todos los republicanos y dos demócratas. "Yo no sé por qué los republicanos tienen miedo de la verdad. Todos deberían apoyar que el pueblo estadounidense escuche los hechos por sí mismo", señaló la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación. Los demócratas han defendido el deber de los legisladores de resguardar la Constitución, mientras que los republicanos hablan del proceso como un intento sesgado de atacar al Presidente. El líder de la minoría republicana Kevin McCarthy dijo que Trump no había hecho nada que ameritara un juicio político y acusó a los demócratas de tratar de sacarlo del cargo "porque tienen miedo de no poder derrotarlo en las urnas".
"Cacería de brujas"
La Casa Blanca también mostró su rechazo ante el proceso al señalar que "Pelosi y los demócratas no han hecho nada más que consagrar las violaciones inaceptables del debido proceso en las reglas de la Cámara". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que "el Presidente no ha hecho nada malo y los demócratas lo saben".
En tanto, Donald Trump expresó en Twitter que la votación se trataría de "la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1189927952168996865
Fue el 24 de septiembre, cuando Pelosi anunció la decisión de su partido de iniciar un proceso de juicio político, tras conocerse los detalles de una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.
La serie de comparecencias que se han llevado a cabo hasta ahora en el Congreso han sido a puertas cerrdas. Los demócratas ya han entrevistado a una docena de diplomáticos y consejeros de la Casa Blanca. Según lo que ha trascendido, dichos encuentros han revelado principalmente los esfuerzos desplegados durante meses por el círculo más cercano del Presidente, particularmente del abogado de Trump, Rudy Giuliani, al margen de la diplomacia oficial o en una diplomacia paralela, para convencer a Kiev de generar información dañina para la imagen de Biden.
Testimonios
El exasesor principal sobre Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tim Morrison, testificó este jueves ante los legisladores. Morrison fue uno de los funcionarios autorizados para escuchar la llamada de Trump con el Presidente de Ucrania. El asesor corroboró el testimonio de la semana pasada de Bill Taylor, el principal diplomático de EE.UU. en Ucrania, de que Trump había intentado usar su cargo para presionar a Ucrania de que investigara a Biden. De todas formas, declaró que "quiero ser claro, no estaba preocupado de que se hubiera discutido algo ilegal".
También, los investigadores de la Cámara citaron al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a declarar el 7 de noviembre. Sin embargo, su abogado dijo que no estaba dispuesto a presentarse voluntariamente.
Una votación para destituir a Trump sucedería después de que el Comité Judicial de la Cámara vote sobre los artículos de la acusación, algo que podría pasar antes de Navidad, según indica CNN.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.