Conservadores y laboristas sufren duro golpe en comicios locales en Inglaterra e Irlanda del Norte
Entre las razones del castigo electoral a ambos partidos se encuentra el manejo que han tenido en el proceso del Brexit.
La incertidumbre en el proceso del Brexit no ha dejado indiferente a los británicos y, en la primera oportunidad que tuvieron, le pasaron la cuenta a los Partidos Conservador y Laborista, las principales fuerzas del Parlamento, quienes sufrieron una dura derrota en las elecciones locales que se realizaron ayer en Inglaterra e Irlanda del Norte.
Tanto la primera ministra, Theresa May, como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, sufrieron un duro revés y fueron castigados por su desempeño en el proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En cambio, colectividades como los Liberal Demócratas, los Verdes y los Independientes ganaron terreno.
Si bien aún no se conocen los resultados definitivos de los 8.425 puestos de los gobiernos locales en disputa, los conservadores, que defendían 4.905 escaños, perdían 552 y sumaban hasta ahora 1.502. Los laboristas, en tanto, que tenían en juego 2.113 ediles, veían reducir en 74 el número de sus concejales, si bien ganaban otros 1.090.
La sorpresa llegó de la mano de los Lib Dems, quienes ganaban más de 520 cupos. Los Verdes, por su parte, sumaban 130 escaños, al punto que el número dos de la colectividad, Jonathan Bartley, señaló que se trataba de "la mayor noche electoral de nuestra historia".
[caption id="attachment_640894" align="alignnone" width="600"]
(REUTERS)[/caption]
Para Chuka Umunna, parlamentario del recién nacido partido Cambio en Reino Unido (creado en febrero a instancias de laboristas descontentos y algunos conservadores), estas elecciones locales ilustran que la "política está rota en Gran Bretaña". El experto en encuestas, John Curtice, dijo al diario The Independent que el desempeño de los dos partidos grandes es "tan débil como nunca lo ha sido en la política británica de la posguerra".
En este sentido, May calificó hoy el momento que vive su colectividad de "muy difícil". "Los resultados de estas elecciones son un reflejo de ello", agregó la premier, quien señaló que su formación tiene el "privilegio" de gobernar el país en "un momento trascendental" y ante una responsabilidad "histórica".
Según el diario The Guardian, el laborismo sufrió una derrota sorprendente, lo que demuestra que la colectividad no podría ganar una mayoría en el caso de una elección general. "Por supuesto que queríamos hacerlo mejor", dijo Corbyn, que atribuyó el mal resultado "en parte a factores locales" y "en parte a personas que probablemente no estaban de acuerdo con la actitud de ambos partidos respecto a la Unión Europea".
Reino Unido debía inicialmente abandonar el bloque comunitario el 29 de marzo, plazo que se prorrogó hasta al 31 de octubre. Sin embargo, la Cámara de los Comunes ha rechazado tres veces el acuerdo de divorcio que el gobierno de May firmó con la Unión Europea en noviembre del año pasado. En un intento de que su texto sea aceptado en una eventual cuarta votación, May negocia desde hace semanas con Corbyn y su equipo en busca de una salida al bloqueo. Pero las conversaciones no han dado ningún resultado visible, lo que hace temer a los partidarios de abandonar la UE que el Brexit no se concrete.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.