¿Tiene Corbyn la llave para poner fin a bloqueo del Brexit?
El líder laborista envió una propuesta a la premier británica en la que ofrece respaldar el acuerdo de salida de la UE a cambio de condiciones. Pero en su partido lo critican.
Tras meses de pasividad sobre el Brexit y ante la falta de avances en las conversaciones que el gobierno británico sostiene con Bruselas, el líder laborista Jeremy Corbyn ofreció respaldar en el Parlamento el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea si en el acuerdo político se incluye una unión aduanera y otras cuatro condiciones.
El jefe de la oposición envió a la primera ministra británica, Theresa May, una carta exponiendo su propuesta antes de que la jefa de gobierno se reuniera ayer con diversos líderes comunitarios, que reiteraron su negativa a reabrir el tratado de salida que se selló en noviembre y que el 15 de enero fue rechazado por la Cámara de los Comunes por un histórico margen de 230 votos.
Gran parte del Partido Conservador rechaza votar a favor del acuerdo si no se elimina el controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, por lo que la oferta de Corbyn parece un camino atractivo para llegar a una solución a este bloqueo parlamentario. El 29 de marzo se cumple el plazo para que Reino Unido se salga de la Unión Europea. Si los Comunes no aprueban el acuerdo de salida se producirá un Brexit sin acuerdo, lo que augura un caos tanto en la isla como en el continente.
La primera de las cinco sugerencias de Corbyn se refiere a la unión aduanera, una idea que molesta a algunos conservadores porque esto impediría que Londres firme sus propios acuerdos comerciales. El diario The Guardian explica que esto no significa estar en el mercado único, ya que esto abarca muchos más aspectos, como la eliminación de las barreras para el libre movimiento de servicios, productos y personas.
Corbyn defiende también un "alineamiento cercano" con el mercado único que permita "instituciones compartidas" entre ambos lados del canal de la Mancha, replicar los "derechos y protecciones" comunitarios, participar en las agencias y programas de fondos europeos, así como compromisos "no ambiguos" sobre cooperación en seguridad.
La propuesta fue rechazada por los miembros de su partido que quieren permanecer en la Unión Europea y la calificaron de "una broma total". Mientras que otros en el laborismo creen que es una opción realista. En un análisis el portal del canal SkyNews señala que Corbyn había dividido al partido. De hecho, el diputado laborista Owen Smith, que perdió unas primarias contra Corbyn en 2016, criticó la oferta y aseguró que él y "mucha otra gente" se plantea abandonar la formación si respalda la ruptura con la Unión Europea.
"Para Corbyn esta propuesta es beneficiosa, porque si May acepta sus demandas, él será el bueno. Aunque ella verá dividirse su partido. Si May no accede, Corbyn puede decir que él trató de hacer algo", explicó a La Tercera, John Gaffney, profesor de política de la Universidad de Aston.
"El problema es que Corbyn es una persona a favor del Brexit y muchos en su partido están recelosos con él. No creo que esta propuesta tenga futuro. También las divisiones en el partido son peligrosas", añadió Gaffney.
Por otro lado, May viajó hasta Bruselas para conversar con los líderes europeos para lograr que el bloque se abra a renegociar la salvaguarda irlandesa, aunque sin mucho éxito. La UE y Reino Unido acordaron ayer mantener nuevas discusiones para evitar el Brexit sin acuerdo.
El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May se comprometieron a buscar una solución al bloqueo en el Parlamento británico, por lo que se volverán a reunir a fines de mes y se espera que un voto en los Comunes se lleve a cabo a fines de marzo.
"May no tiene ninguna oportunidad de tener éxito en las negociaciones con Bruselas. May está jugando con la política doméstica, está dilatando la situación. También está esperando que los Comunes a último minuto aprueben el acuerdo de salida para evitar un Brexit sin acuerdo. Si pierde, ella pedirá más tiempo, pedirá congelar el artículo 50 y la Unión Europea se lo dará", concluyó Gaffney.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.