"Corrupto de siete suelas": la pelea entre Hugo Chávez y Alan García

FOTO: AFP

En 2006 el exmandatario venezolano lanzó diversos calificativos contra el entonces candidato presidencial peruano. "Que Dios libre al Perú de un bandido como éste", declaró Chávez en ese entonces, mientras García lo tildó de "sinvergüenza".


Era 2006 y Hugo Chávez, en la presidencia de Venezuela, no pretendía ocultar su rechazo contra el expresidente de Perú, Alan García, quien se postulaba en ese momento a su segundo mandato (2006-2011). "Ladrón y corrupto de siete suelas" fue la frase que dirigió el fallecido mandatario venezolano en una rueda de prensa en el marco de un viaje que haría a La Habana.

En ese momento, García disputaba la segunda vuelta presidencial frente a Ollanta Humala"Dios libre al Perú de un bandido como éste como Presidente. Dios libre a nuestro hermano pueblo peruano de un truhán como éste, de un corrupto de siete suelas, como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú", señaló Chávez el día anterior de la visita a Cuba, comparando a García con el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1983), acusado de corrupción.  El duro rechazo de Chávez a García vino de la mano de un explícito apoyo a Humala: "Tienes que ganar Ollanta, no por ti sino por el Perú".

"Caimanes del mismo pozo"

El gobierno peruano de la época, presidio por Alejandro Toledo (2001-2006) salió a respaldar a García, enviando una queja formal a Venezuela. Chávez, como de costumbre, respondió: "Hay gobiernos como el de Perú, que ahora entregó una nota de protesta a Venezuela por lo que dije respondiéndole al ladrón, al candidato de la derecha y del imperio, que es un corrupto de siete suelas (...) Sale el Presidente Toledo a defenderlo: caimanes del mismo pozo", respondió.

La polémica entre Chávez y García se había iniciado esa misma semana cuando éste último dijo que Chávez era un "sinvergüenza" por criticar los intentos de Perú y Colombia de acercarse a Estados Unidos para firmar tratados de libre comercio, mientras Venezuela "exporta petróleo a ese país por US$ 50.000 millones al año". La firma de tratados de libre comercio que Lima y Bogotá suscribirían con EE.UU. provocó que Caracas se retirara de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), una organización internacional integrada en ese momento por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Con la decisión de Venezuela se sucedieron los dimes y diretes entre ambos expresidentes, ahora fallecidos. La tensión entre los dos países escaló a tal nivel que Perú ordenó la retirada "de inmediato" de su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por la "persistente y flagrante intromisión" de Chávez en la política interna peruana.

Pese al tenor de las declaraciones y la tensión que marcó su relación, años después, en 2013 y tras la muerte de Chávez, García aseguró que no guardaba rencores con el fallecido mandatario venezolano por los duros calificativos que intercambiaron. "Eso ocurrió hace tanto tiempo que no me acuerdo. Rencores no tengo, ni tiro piedras sobre las tumbas", dijo García a los periodistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.