Corte declaró improcedente recurso presentado por Alejandro Toledo contra Kuczynski
El expresidente sostiene que hubo una ilegal celeridad en el trámite de la extradición y que no pudo defenderse durante el Consejo de Ministros en el que se aprobó el pedido enviado a Estados Unidos.
La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente peruano Alejandro Toledo contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por presunta vulneración de su derecho a la defensa en el pedido de extradición a Estados Unidos, según informó este lunes el Poder Judicial.
El recurso presentado por el abogado Heriberto Benítez fue declarado improcedente por la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte de Lima al sostener que la decisión de conceder o denegar una solicitud de extradición está prevista en la Constitución y en la legislación pertinente, razón por la cual no se puede considerar como un acto arbitrario, ni como una amenaza.
Benítez había planteado el recurso en contra de Kuczynski y los exministros de Justicia Enrique Mendoza y de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovín a raíz del pedido de extradición aprobado en febrero pasado por el Ejecutivo por el supuesto delito de lavado de activos.
El abogado señalaba que hubo una ilegal celeridad en el trámite de la extradición y que Toledo no había tenido la oportunidad de defenderse durante el Consejo de Ministros en el que se aprobó el pedido enviado a Estados Unidos.
La sala judicial remarcó que el proceso de extradición tiene un momento ante el Poder Judicial de cumplimiento de las leyes y otro ante el Poder Ejecutivo donde revisa temas de carácter político.
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) es investigado en Perú por un presunto soborno de US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht para otorgarles la concesión de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.
En tanto que Kuczynski, exprimer ministro de Toledo, renunció en marzo a la Presidencia de Perú (2016-2018), a raíz de sus vínculos con Odebrecht y el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.
Toledo, quien permanece en Estados Unidos desde el inicio de la investigación en su contra, rechazó las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, que aseguró haber entregado el soborno para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.
Según declaró Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de las empresas de Josef Maiman, amigo de Toledo, quien creó en Costa Rica la empresa Ecoteva para hacer compras inmobiliarias en Lima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.