Corte Suprema de Israel estudiará un recurso contra ley en el centro de la crisis judicial

Reservistas militares israelíes cantan juntos mientras firman un compromiso de suspender el servicio voluntario si el gobierno aprueba una legislación de reforma judicial, cerca del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, el 19 de julio de 2023. Foto: Reuters

En una decisión publicada en el sitio web del tribunal se indica que la vista del recurso se celebrará en septiembre. La corte no dictó ninguna medida cautelar contra la nueva ley, que entró en vigor el miércoles.


La Corte Suprema de Israel anunció el miércoles que estudiará un recurso contra una nueva ley que restringe algunas de sus competencias, lo que le enfrenta al gobierno de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, que busca una revisión del sistema judicial.

En una decisión publicada en el sitio web del tribunal se indica que la vista del recurso se celebrará en septiembre. La corte no dictó ninguna medida cautelar contra la nueva ley, que entró en vigor el miércoles.

Un organismo de control político y el Colegio de Abogados de Israel habían solicitado al tribunal que interviniera.

Los críticos afirman que los cambios abrirán la puerta a la corrupción y los abusos de poder al eliminar los controles efectivos de la autoridad del ejecutivo.

El primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, observa cómo los legisladores israelíes votan un proyecto de ley que limitaría parte del poder de la Corte Suprema, en el pleno de la Knesset en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

La reforma judicial ha provocado una profunda división en la sociedad, desencadenando meses de protestas sin precedentes, suscitando preocupación entre los aliados en el extranjero, incluso en Washington, por la salud de la democracia israelí, de 75 años de antigüedad, y tensando la lealtad de algunos reservistas del Ejército.

Pero también ha provocado que los ciudadanos árabes, que constituyen una quinta parte de la población israelí, se mantengan al margen, desilusionados por lo que consideran una discriminación sistémica que les ha dejado en una situación de desventaja desproporcionada. Dicen que no tienen cabida en el debate sobre la identidad judía y democrática de Israel.

La imagen de Netanyahu ha sufrido un duro golpe. Las encuestas realizadas por dos de las principales cadenas de noticias israelíes muestran que, si se celebraran elecciones ahora, el número de escaños de su coalición de gobierno de extrema derecha en la Knesset (Parlamento) de 120 escaños caería de 64 a 52 ó 53.

Los escaños del partido Likud del primer ministro, de 73 años, caerían de 32 a 28, según N12 News, y hasta 25, según Reshet 13, en los sondeos publicados a última hora del martes.

La coalición nacionalista-religiosa, formada tras las elecciones de noviembre, aprobó el lunes una ley para limitar algunos de los poderes de la Corte Suprema.

Fue la primera ratificación de un proyecto de ley que forma parte de los cambios en el poder judicial que Netanyahu afirma que son necesarios para equilibrar los poderes y evitar que la Corte Suprema se extralimite.

Personas reaccionan durante el funeral de Mohammad Nada, un palestino que murió durante una redada israelí, en Naplusa, Cisjordania ocupada por Israel, el 26 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los críticos dicen que está amenazando los principios democráticos de Israel y la independencia de los tribunales, posiblemente con vistas a un caso de corrupción al que él mismo se enfrenta. Netanyahu lo niega, así como los cargos que se le imputan.

La crisis interna se produce durante un repunte de la violencia en Cisjordania, ocupada por Israel. El miércoles, la agencia de noticias oficial palestina WAFA afirmó que un hombre de 23 años había muerto por disparos de las fuerzas israelíes durante unos enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Naplusa.

El Ejército israelí (FDI) ayudó a capturar a una persona sospechosa de “actividad terrorista”, y agregó: “Un asaltante armado disparó contra los soldados que respondieron con fuego real. Se identificó un impacto. El sospechoso fue transferido a las fuerzas de seguridad para ser interrogado más a fondo. No se reportaron heridos de las FDI”.

Con una caída del shekel de en torno al 10% desde que el gobierno anunció su revisión judicial en enero y la creciente presión sobre Netanyahu, sus oponentes buscan que el ala más moderada de su partido, el Likud, le disuada de impulsar más leyes.

“Hay un núcleo duro que seguirá ciegamente a Netanyahu a cualquier abismo. Sin embargo, hay una masa crítica entre los votantes del Likud que están descontentos con lo que está ocurriendo ahora”, dijo el analista político Amotz Asa-El, investigador del instituto de investigación Shalom Hartman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.