Después de 40 años: liberan a uno de los palestinos con más años de prisión en Israel
Karim Younis, de 66 años, fue condenado en 1983 por el secuestro y asesinato de un soldado israelí en 1980.
Uno de los prisioneros palestinos con más años de prisión en Israel quedó en libertad el jueves después de cumplir una sentencia de 40 años, mientras que los miembros del nuevo gobierno de derecha pidieron que se le quitara la ciudadanía.
Karim Younis, de 66 años, fue condenado en 1983 por secuestrar y matar al soldado israelí Avraham Bromberg en 1980 en los Altos del Golán ocupados por Israel. Cumplió la sentencia continua más larga de cualquier palestino, según la Asociación de Prisioneros Palestinos.
En su ciudad natal, el pueblo árabe israelí de Ara, Younis recibió la bienvenida de un héroe. Envuelto en un chal palestino tradicional, fue saludado por familiares, amigos y simpatizantes cantando y llevándolo a hombros por las calles.
“Fueron 40 años llenos de historias, historias de presos y cada historia es la historia de una nación”, dijo Younis. “Estoy muy orgulloso de ser uno de los que hicieron sacrificios por Palestina y estábamos dispuestos a sacrificarnos más por el bien de la causa de Palestina”.
Los árabes en Israel representan alrededor de una quinta parte de la población y la mayoría son descendientes de palestinos que permanecieron dentro del Estado recién fundado después de su guerra de independencia de 1948.
Durante mucho tiempo han debatido su lugar en la política de Israel, equilibrando su herencia palestina con su ciudadanía israelí, y muchos se identifican como o con los palestinos.
Los palestinos consideran a los hermanos encarcelados por Israel como héroes en una lucha por la condición de Estado en los territorios que Israel capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967. Israel considera terroristas a los condenados por violencia contra sus ciudadanos.
El martes, el ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, pidió que Younis fuera despojado de su ciudadanía israelí.
“Revocar su ciudadanía enviará un mensaje importante”, escribió Deri en una carta al Fiscal General de Israel, “cuando estamos hablando de alguien que se ha convertido en un símbolo de la comisión de actos criminales de terror”.
Algunos familiares de israelíes muertos en la violencia palestina también han expresado su apoyo a este tipo de medida.
“La ciudadanía israelí es un privilegio. Un ciudadano israelí no puede sostener una tarjeta de identificación israelí con una mano y asesinar a un soldado con la otra y no puede ser que el asesino sea liberado de la cárcel y camine como cualquiera en nuestra nación”, dijo el lunes al sitio de noticias israelí Walla el sobrino de Avraham Bromberg, que también se llama Avraham en memoria de su tío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.