Detienen a piloto ucraniano que entregó fusiles que expresidente peruano Alberto Fujimori vendió a las FARC

Peru Fujimori
El encarcelado expresidente peruano, Alberto Fujimori. Foto: AP

Dmytro Chornyi, apresado en Albania, fue parte de la tripulación de la aeronave rusa Ilyushin IL-76 que recogió las armas vendidos por Jordania al Ejército peruano, pero el armamento fue lanzado en paracaídas en territorio controlado por la guerrilla colombiana, en 1999, por instrucción del exmandatario y su exasesor Vladimiro Montesinos. El sujeto había sido condenado a 25 años de cárcel y ya se inició el proceso para extraditarlo a Perú.


En Albania fue capturado por la policía el piloto ucraniano Dmytro Chornyi, quien era buscado por la justicia peruana, que lo condenó a 25 años de prisión por tráfico de armas y otros delitos, tras participar en la entrega de fusiles Ak-47 a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por instrucciones del expresidente Alberto Fujimori y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montecinos, quienes purgan penas de cárcel en su país.

Chornyi fue parte de la tripulación de la aeronave rusa Ilyushin IL-76 que recogió los fusiles rusos AK-47 vendidos por Jordania al Ejército peruano , pero el armamento fue lanzado en paracaídas en territorio controlado por las FARC, en 1999.

El aviador ucraniano fue detenido durante una operación que se realizó en coordinación entre la policía local de Kuka y la oficina de Interpol en Tirana. El hombre de 58 años intentó ingresar al país balcánico por el paso fronterizo de Morina, en Kosovo. De acuerdo a un comunicado de las fuerzas del orden de Albania, ya se han iniciado los primeros pasos para extraditar al arrestado a Perú.

Supuesta operación

La trama -de acuerdo a un reporte del diario limeño La República- comenzó el 21 de agosto de 2000, cuando Fujimori y su asesor Montesinos, acompañados incluso del alto mando militar, ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para exponer una supuesta operación de inteligencia llamada “Plan Siberia” que desbarató una mafia de peruanos y extranjeros dedicada al tráfico de armas.

Pero, días después, una investigación del citado periódico peruano reveló que el plan fue un fraude, ya que los detenidos eran parte de una operación secreta de Fujimori y Montesinos para dotar de armas a las FARC.

Incluso, en el 2000, Alberto Fujimori respaldó el falso logro del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) e intentó encubrir a Montesinos. No obstante, en su declaración a las autoridades, el encarcelado exasesor había dicho que la CIA fue la que entregó la información del contrabando de armamento a un alto jefe de la Armada peruana como parte de una supuesta conspiración para sacarlo de organismo de seguridad.

Finalmente, en 2006, Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por facilitar y apoyar el tráfico de 10.000 fusiles a las FARC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.