Douglas Holz-Eakin: “Es realmente difícil lograr que todos los republicanos estén de acuerdo en algo”

Gorro de un seguidor de Donald Trump en la Bolsa de Nueva York. Foto: Reuters.
Gorro de un seguidor de Donald Trump en la Bolsa de Nueva York. Foto: Reuters.

En entrevista con La Tercera, el presidente del American Action Forum comenta la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca, que tendrá lugar este lunes.


¿Cuáles serán las primeras medidas que podría tomar el nuevo gobierno en sus primeros 100 días?

Hay dos clases de cosas que puede hacer: Hay acciones que puede tomar como presidente con las autoridades que tiene. Esas son cosas como asegurar las fronteras de los Estados Unidos. Modificar la política de asilo de los Estados Unidos para permitir que menos personas ingresen y así reducir la inmigración. Imponer aranceles a los países y cambiar el aparato de aprobación regulatoria. Esas son cuatro cosas de las que ha hablado mucho y probablemente hará por su cuenta en los primeros 100 días.

La segunda clase de cosas son cosas que necesita que el Congreso de los Estados Unidos apruebe la legislación que luego firmaría. Y esas son sus grandes iniciativas, especialmente en recortes de impuestos. Trabajarán arduamente para aprobar la legislación para reducir los impuestos al pueblo estadounidense.

¿Qué consecuencias, en su opinión, tendrán estas medidas y cuáles son los problemas más relevantes que Trump debería abordar?

Cada una de estas medidas tiene una contraparte. Hay buenas noticias, buenas noticias económicas y malas noticias. En cuanto a la inmigración, la buena noticia es que la inmigración es un tema político muy delicado en Estados Unidos. La reducción de la inmigración y una mayor seguridad en la frontera serán populares entre los estadounidenses. Pero la población estadounidense tiene una fertilidad muy baja, tiene tasas de crecimiento demográfico muy bajas. El crecimiento económico requerirá más trabajadores de los que es probable que nazcan en Estados Unidos. Por lo tanto, sin inmigración, el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará. Los niveles de vida no crecerán tan rápido. Y ese será el lado negativo de la política de inmigración.

Lo mismo ocurre con los aranceles. A muchas personas les gusta la idea de la protección arancelaria para no tener que competir con otros países. Pero los aranceles también significan que esos son impuestos que pagan los estadounidenses y, por lo general, los estadounidenses de ingresos más bajos. Ha propuesto muchos aranceles, alrededor de 3 billones de dólares en 10 años. Y eso aumentará el precio de los bienes y servicios. Y acabamos de tener una ronda muy grande de inflación y a la gente no le gustan los precios altos y eso será impopular.

En la misma dirección, vemos que está el Congreso y el Ejecutivo e incluso la Corte, que tiene una mayoría republicana. Entonces, ¿qué podemos esperar para los próximos dos años, teniendo los republicanos el poder en las tres ramas del estado?

Tener las tres cámaras, la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, les permite usar procedimientos especiales llamados reconciliación. Olvidemos la palabra. Es un procedimiento especial que les permite aprobar leyes con una mayoría simple, 51 votos en el Senado, y con una cantidad finita, limitada de debate. En general, en los Estados Unidos, en el Senado, el debate puede durar eternamente. Y literalmente se puede detener la aprobación de un proyecto de ley simplemente parándose en el pleno del Senado y hablando. Y eso puede suceder.

Podrán aprobar algunas leyes de esa manera. ¿Cuántas? Es una pregunta realmente abierta. Tienen exactamente una mayoría de un voto en esa Cámara de Representantes en este momento. Y es realmente difícil lograr que todos los republicanos estén de acuerdo en algo.

No va a ser fácil. De hecho, ahora mismo, creo que si solo escuchas la forma en que los republicanos y especialmente los partidarios republicanos están hablando, estos proyectos de ley se van a aprobar. Habrá muchos de ellos y se aprobarán rápidamente. Y creo que eso está muy lejos de la verdad. Tendrán mucha suerte si logran aprobar un proyecto de ley de ese tipo. Y no creo que se necesiten 100 días. Creo que se necesitarán 300 días. Y será a finales de este año cuando finalmente lo logren.

¿Qué significa esto de poner a Estados Unidos primero, cuando se trata de las relaciones internacionales, las políticas desde el punto de vista de las relaciones internacionales?

Creo que estamos tratando de entender eso. Ayer, el secretario de estado designado Marco Rubio pasó mucho tiempo tratando de explicar qué significa la política exterior de Estados Unidos primero. Y creo que todavía no sé la respuesta. Y hoy, el secretario Besson estará allí hablando sobreEl Tesoro y la política de “Estados Unidos primero”, pero creo que entre el ala derecha del Partido Republicano existe la idea de que una excesiva adhesión a las normas internacionales, las reglas del comercio mundial, los tribunales y los derechos mundiales ha socavado la capacidad de Estados Unidos para hacer lo que quiere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.