Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre los cambios a un convenio de asilo de hace décadas que restringiría que ciertos inmigrantes busquen protección en Canadá, lo que marca una variante significativa en la forma en que Canadá acepta a los solicitantes de asilo.

Tras la resolución se espera que el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncien las modificaciones al acuerdo antes de que el mandatario demócrata concluya su visita a la nación canadiense, según reporta la cadena televisiva CNN.

El fuerte aumento del cruce de personas desde Canadá a Estados Unidos obligaron a acelerar las discusiones sobre la materia y que se venían realizando desde hace varios años entre ambas naciones.

Antes de la visita de Biden a Canadá, Trudeau enfrentó un revés a nivel nacional por cientos de inmigrantes que cruzaron Roxham Road, una calle remota que conecta Champlain, Nueva York, con Hemmingford, en Quebec.

El llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2002, se aplica a las personas que han transitado por un país donde podrían haber presentado una solicitud de asilo porque se considera seguro, como lo indica el nombre del acuerdo. Está vigente en los puertos de entrada, y las personas que ingresan en un puerto de entrada terrestre pueden no ser elegibles para presentar un reclamo y ser devueltas a EE.UU.

Pero Roxham Road no es un cruce oficial, lo que significa que las personas que transitan allí aún podrían buscar protección en Canadá, aunque hayan pasado por EE.UU. Los cruces entre los puertos de entrada no se incluyeron inicialmente en el acuerdo debido a las limitaciones para compartir información, dicen los expertos, lo que llevó a Canadá a tratar de cerrar esa laguna ahora que esas limitaciones se han reducido.