El Ejército israelí anuncia una nueva operación en el centro de Rafah

Palestinians inspect a tent camp damaged in an Israeli strike during an Israeli military operation, in Rafah

En la ciudad fronteriza se agolpaban antes de este asalto 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados de otras zonas de la Franja.


El Ejército de Israel anunció este domingo el comienzo de una nueva operación en el centro de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, concretamente en el campamento de desplazados de Yabna.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron el 6 de mayo un asalto a gran escala en Rafah, pese a los avisos de la ONU y de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. En la ciudad fronteriza se agolpaban antes de este asalto 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados de otras zonas de la Franja.

En un comunicado, los militares indicaron que la primera fase de la operación se ha saldado con las muertes de “varios agentes terroristas” y la incautación de “muchas armas, incluidas ametralladoras antiaéreas”.

Asimismo, efectivos del 9º Batallón Blindado, que opera bajo el mando de la Brigada Givati señalaron que han localizado “varios pozos de lanzamiento de cohetes en la frontera entre Gaza y Egipto”.

Más de un millón de personas han huido de la ciudad gazatí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, desde que el Ejército israelí lanzó a principios de mes su ofensiva militar sobre esta zona, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dejado claro que seguirá con sus operaciones en esta zona, haciendo caso omiso a unas medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que reclaman el cese “inmediato” de la ofensiva en Rafá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.