No resistió. El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, falleció a los 67 años luego de un ataque a balazos, en el marco de un acto de campaña en la ciudad de Nara, al oeste de ese país.
Abe estaba dando un discurso electoral en la calle, algo común en Japón, cuando cayó al piso. Un reportero del canal estatal NHK afirmó que se escucharon disparos y que estaba sangrando cuando fue asistido.
El ex primer ministro de 67 años sufrió dos heridas de bala en el cuello y daños en el pecho y tuvo que recibir transfusiones. Sin embargo, fue declarado muerto a eso de las 5:03 PM hora local luego de una pérdida masiva de sangre.
Medios locales consignaron que luego del ataque el político fue trasladado inmediatamente al hospital de Kashihara. “Estaba sangrando profundamente y no hemos podido salvarle la vida”, dijo un médico del hospital al confirmar la muerte del exmandatario japonés.
De acuerdo a agencias internacionales, la policía detuvo al presunto agresor en el lugar y fue identificado por los medios locales como un hombre de 41 años, veterano de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
El hombre le dijo a la policía que tenía la intención de matar a Abe porque estaba frustrado con el ex primer ministro, dijo la emisora pública nacional NHK. La casa del hombre fue registrada por la policía y se encontraron explosivos, dijo NHK.
El ataque conmocionó a todo Japón, uno de los paises más seguros del mundo y en donde existe un estrictor control en el uso de armas.
El primer ministro Fumio Kishida condenó el ataque, lo calificó como “ruin y bárbaro”, al mismo tiempo que destacó la estatura política de Abe.
“Ha liderado a nuestro país frente a situaciones nacionales e internacionales difíciles a través de su destacado liderazgo y capacidad de ejecución”. De esta manera, hemos perdido a un gran político que ha logrado muchos logros en varios campos para amar a este país, mirar siempre un paso por delante de los tiempos y abrir el futuro. Es una pena”, dijo Fumio Kishida.
Abe gobernó Japón entre 2012 y septiembre de 2020 y era considerado una de las personas más influyente de Japón. De acuerdo al diario El País, era heredero de una familia de abolengo político, y mantenía aún una inmensa influencia en la política nipona, dominada por el Partido Liberal Demócrata (PLD). Luego de abandonar el Gobierno, Abe fue sustituido por su portavoz y secretario de Gabinete Yoshihide Sugawara, quien a su vez renunció el año pasado y fue reemplazado por Kishida.