Embajador de EE.UU. para la UE asegura que Trump le insistió en trabajar con Rudy Giuliani

Gordon Sondland
Foto: AP

"Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania", añadió. 


Finalmente este jueves, el embajador de Estados Unidos para la Unión Europea, Gordon Sondland, se presentó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para declarar acerca de su rol en la llamada trama ucraniana.

De acuerdo al relato del diplomático, el mandatario le había urgido trabajar junto a su abogado personal Rudy Giuliani para hablar sobre Ucrania.

"Nos decepcionó la orden del presidente para que involucráramos a Giuliani", indicó Sondland, según la versión de su declaración escrita, de 18 páginas, divulgada por el diario The New York Times.  

"Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania", añadió.

El Congreso se ha enfocado en las gestiones de Trump y algunos de sus colaboradores para obtener del Gobierno de Ucrania una investigación sobre los negocios en ese país del este de Europa del exvicepresidente estadounidense Joe Biden y de su hijo Hunter.

Joe Biden es ahora uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump aspirará a la reelección.

El Departamento de Estado no permitió al embajador de EE.UU. para la Unión Europea declarar ante los comités de Inteligencia, Asuntos Internacionales y Vigilancia de la Cámara de Representantes, como estaba citado esta jornada en el marco de la investigación que realizan los congresistas demócratas para dar inició al juicio político contra Donald Trump. 

De acuerdo a The Washington Post, el abogado del diplomático envió una declaración pública donde explica que la cartera dirigida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, no le habría permitido presentarse a la audiencia que fue agendada hace dos semanas.

A principios hicieron públicos unos mensajes de textos donde Sondland aparecía como uno de los interesados en que el gobierno ucraniano de Volodomir Zelenski iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, Hunter Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.