Empresario Daniel Noboa derrota a rival correísta y será nuevo presidente de Ecuador
El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, quien sorprendió al conseguir el pase a la segunda vuelta, se impuso ayer domingo frente a Luisa González. Con 35 años, será el presidente más joven del país. Noboa asumirá a fines de noviembre y gobernará por un año y medio para completar el mandato de Guillermo Lasso.
Daniel Noboa Azín, el hijo mayor del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa Pontón, que nunca pudo conseguir el máximo cargo de los ecuatorianos a pesar de haber estado en segunda vuelta en un par de ocasiones, cumplió el sueño de su padre. Tal como hace 17 años, cuando el empresario bananero se enfrentó en el balotaje ante el entonces ministro de Economía, Rafael Correa, este domingo su primogénito derrotó a la elegida del correísmo, Luisa González, en la segunda vuelta. Con apenas 35 años, Noboa Azín será el presidente más joven en la historia del país andino.
Con un 92,86% de las urnas escrutadas, Noboa, candidato por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, de derecha), lograba el 52,23% de los votos válidos, mientras que la abogada izquierdista Luisa González, abanderada del movimiento Revolución Ciudadana (RC5) que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), alcanzaba el 47,77% de los sufragios.
“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, escribió Noboa en la red social X.
El empresario outsider pasó de ser un total desconocido para la mayoría de la población a escabullirse sorpresivamente en el balotaje, con el 23,47% de apoyo en la primera vuelta del 20 de agosto, donde Díaz se impuso con el 33,61% de los votos.
El exlegislador ha prometido atraer inversión extranjera, crear empleo para los jóvenes y alojar a los delincuentes peligrosos en buques prisión. Las principales preocupaciones de los votantes se centran en gran medida en la economía, que ha tenido problemas desde la pandemia y motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar, y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.
La violencia, que el gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito antes de la primera vuelta de agosto. “La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo y los jóvenes quieren una esperanza”, dijo Noboa tras votar en la provincia de Santa Elena.
González, una exlegisladora de 45 años que contaba con el apoyo del expresidente Rafael Correa, votó el domingo temprano en Canuto, en medio de fuertes medidas de seguridad. “Confiamos en que el pueblo ecuatoriano va a votar con memoria, con corazón, por una patria de dignidad y de derechos”, dijo González al salir de la votación.
Más tarde, la candidata correísta reconoció el triunfo de su rival y dijo que esperaba que cumpla con las promesas que lo llevaron al poder. “Al candidato, (que) ahora es presidente electo, Daniel Noboa nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo a sus simpatizantes en Quito.
El expresidente Lenín Moreno (2017-2021), quien fue vicepresidente de Correa, se pronunció en la red social X: “Como lo dije hace pocos días: Por el grave daño que le hicieron al Ecuador, el correísmo no volverá al poder nunca más”, señaló el exmandatario. Y enfatizó que el país “quiere paz, democracia, libertad, institucionalidad, independencia de funciones, libertad de expresión, transparencia y moderación en el endeudamiento público”.
El exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, felicitó a Daniel Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, tras conocerse los primeros resultados oficiales: “Le deseo de corazón un gran éxito en su mandato. A los ecuatorianos nos urge que su gestión sea realmente exitosa. La responsabilidad que recibe es inmensa y el desafío aún mayor”, escribió Sonnenholzner en la red X.
Por su parte, el presidente saliente, Guillermo Laso, felicitó a Noboa “por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”. “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”, agregó.
Lasso convocó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal. Él ha negado los cargos.
Noboa asumirá a fines de noviembre y gobernará por un año y medio para completar el mandato de Lasso.
Inicialmente, los inversores podrían percibir una victoria de Noboa como positiva, pero las perspectivas del mercado a largo plazo dependerían de a quién designe para los puestos más altos, dijo a Reuters el gerente de cartera de PGIM, Zulfi Ali.
“El mercado va a observar muy de cerca las políticas, las declaraciones iniciales y también la composición del gabinete, especialmente en el caso de Noboa”, dijo. “Así que, si bien la primera reacción es positiva, porque es un candidato proempresas, proempresas y promercados pueden significar dos cosas diferentes”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.