Estados Unidos anuncia que el plazo para la retirada israelí del Líbano se amplía hasta el 18 de febrero
Estados Unidos alertó el viernes de la necesidad de prorrogar el plazo de 60 días pactado en noviembre para la retirada de las fuerzas militares israelíes.
La Presidencia estadounidense ha anunciado que el plazo para la retirada israelí del sur de Líbano se amplía hasta el 18 de febrero, cuando inicialmente estaba previsto para este mismo domingo, 26 de enero.
“El acuerdo entre Líbano e Israel, monitorizado por Estados Unidos, estará en vigor hasta el 18 de febrero de 2025″, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Además, indica que el Gobierno libanés, el Gobierno israelí y el de Estados Unidos “también comenzarán las negociaciones para los presos libaneses capturados tras el 7 de octubre de 2023″.
El primer ministro ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha confirmado que “el Gobierno libanés reafirma su compromiso (...) para continuar la implementación del acuerdo de alto el fuego hasta el 18 de febrero de 2025″.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias libanesa NNA, Mikati ha señalado que ha realizado una serie de consultas con el jefe del Estado, el general Joseph Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, “sobre el tema (...) y los resultados de los contactos mantenidos con la parte estadounidense encargada de supervisar el acuerdo”.
Por su parte, la Oficina de Información de la Presidencia libanesa ha desmentido este domingo en redes sociales que las autoridades de Israel hayan “informado” al país árabe “de que permanecerá en cinco puntos fronterizos durante 15 días” y de que el dirigente informara a su vez al comité de supervisión del alto el fuego de “su negativa a hacerlo”. “Aoun prosigue sus contactos internos y externos para completar la retirada israelí de las localidades ocupadas”, ha añadido.
Estados Unidos alertó el viernes de la necesidad de prorrogar el plazo de 60 días pactado en noviembre para la retirada de las fuerzas militares israelíes desplegadas en suelo libanés.
Este mismo domingo al menos 22 libaneses han muerto por disparos israelíes durante las marchas organizadas para regresar a las localidades aún tomadas por las fuerzas israelíes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.