La Organización de Solidaridad con Palestina de la Universidad Católica (OSP-UC), con el apoyo de la Feuc, pidió hoy al Presidente, Gabriel Boric, que Chile entregue su apoyo a la demanda sudafricana contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Es incomprensible que, con esta cantidad de chilenos de origen palestino y siendo un país que ha basado su política exterior en el apego al derecho internacional, Chile aún no se haya sumado a la demanda”, dijeron los alumnos en la carta que le entregaron hoy al mandatario, quien visitó la casa de estudios.
En diciembre del año pasado, la Corte Internacional de Justicia recibió la denuncia de Sudáfrica contra Israel por participar en “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”. En su escrito, Sudáfrica afirmó que los “actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos”, según el comunicado. En su demanda en la CIJ, Sudáfrica invocó la Convención de la ONU para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
La arremetida judicial sudafricana ha sumado algunos apoyos internacionales. En América Latina, países como Colombia, Bolivia, Venezuela o Brasil han respaldado la demanda.
El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, ha dicho que Israel defenderá su posición sobre el caso y señaló que Hamas tenía plena responsabilidad moral por la guerra que inició. Esto en referencia al ataque perpretado contra Israel el 7 de ocubre, que dejó 1.139 muertos y 240 secuestrados.
Como respuesta a los ataques Israel comenzó una ofensiva contra Gaza que, hasta ahora, ha dejado más de 35.200 muertos.
En la misiva, que llevaba estampada la adhesión de los integrantes de la Feuc, la OSP-UC señaló que su petición se estaba hecha en representación de los más de 1.500 alumnos de la casa de estudios de origen palestino. También, expresaron su “agradecimiento por sus acciones en favor de la justicia en Palestina, la tierra de nuestros padres y abuelos”, a la vez que solicitaron “considere la implementación de medidas concretas adicionales a las ya tomadas por Chile”.
Los estudiantes solicitaron el apoyo del Ejecutivo al proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes y servicios de colonias en territorios ocupados. Este proyecto de ley, que fue aprobado en enero por la comisión de derechos humanos del Senado, impediría la entrada a Chile de productos de los asentamientos israelíes en Cisjordania y los Altos del Golán.
La OSP-UC y la Feuc fueron las primeras organizaciones estudiantiles que se manifestaron, al igual que en Estados Unidos, Reino Unido, París o México, exigiendo que la universidad termine todos sus vínculos con casas de estudios israelíes relacionadas con vulneraciones a la legalidad internacional.
El rector Ignacio Sánchez ha sido claro en que no va a cortar las relaciones. “Estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico y también servir de puente entre instituciones de la zona de conflicto”.