En medio de la segunda ola de coronavirus, los países de Europa buscan evitar a toda costa un tercer rebrote que podría darse tras las festividades de fin de año. Con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos como el ejemplo a la vista -que demostró que las reuniones sociales pueden empeorar la propagación del virus- varias naciones europeas han optado por anunciar nuevas restricciones y limitar las actividades para Navidad y Año Nuevo.
Alguna vez considerada como un ejemplo de éxito en la lucha contra el virus, Alemania no ha logrado contener la propagación de Covid-19 y la canciller, Angela Merkel, anunció el domingo que el país entrará desde hoy en un estricto bloqueo que se extenderá hasta el 10 de enero. Durante este período, las escuelas, guarderías y la mayoría de las tiendas estarán cerradas. Merkel lamentó la decisión y culpó a las compras navideñas de un aumento “considerable” de los contactos. Así, se mantendrán las restricciones a las reuniones sociales de más de cinco personas, aunque se relajarán un poco entre el 24 y el 26 de diciembre.
Alemania había planeado inicialmente relajar el cierre parcial impuesto a principios de noviembre para la temporada festiva. Pero las cifras dijeron lo contrario. El país atraviesa por su promedio diario de casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 22.448 contagios diarios en siete días. La jornada con más fallecidos se produjo el 8 de diciembre, con 622 muertos. “Nos hemos visto obligados a actuar”, dijo Merkel.
Esta semana también se anunciaron modificaciones en los protocolos anti Covid-19 por parte de otros países. En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson informó el lunes que Londres volverá desde hoy al nivel máximo de confinamiento, el llamado Tier 3 para la metrópoli y algunas zonas del sureste de Inglaterra como Essex, Kent o Hertfordshire. “El virus está duplicando su capacidad de contagio cada siete días en estas zonas, y no solo entre los menores, sino en todos los rangos etarios”, dijo el secretario de Salud británico, Matt Hancock, a la Cámara de los Comunes. Así, los restaurantes, bares y pubs deberán volver a cerrar sus puertas, sin embargo, las tiendas podrán permanecer abiertas. Eso sí, se mantiene el plan de celebrar una “Navidad burbuja” entre el 23 y el 27 de diciembre, lo que significa que las personas de todo el país podrán reunirse con otros dos hogares para formar una burbuja navideña, pero solo en una casa privada, un lugar de culto o espacios públicos al aire libre.
En los últimos 14 días, Reino Unido suma 348 casos acumulados de Covid-19 cada 100.000 habitantes.
Holanda también se sumó a las restricciones navideñas. El primer ministro, Mark Rutte, anunció el lunes en un discurso de televisión en vivo que el gobierno decidió cerrar escuelas, tiendas no esenciales y lugares culturales desde hoy hasta el 19 de enero. Además, los hogares holandeses no podrán recibir más de dos visitantes mayores de 13 años por día, aunque esto aumentará a tres para Navidad. “Holanda está cerrada” dijo Rutte, al tiempo que se producía una manifestación contra las nuevas reglas. “Pero saldremos juntos de esto”, agregó.
El país pasó por una dura segunda ola durante octubre, con más de 10.000 casos diarios, y para noviembre la cifra bajó en un 50%. Sin embargo, en las últimas semanas los casos diarios han vuelto a aumentar a 9.000.
En España, donde la propagación del virus ha disminuido tras la segunda ola, que tuvo un peak de 22.641 casos el 27 de octubre, también se optó por nuevas medidas para evitar una tercera ola. El país actualmente registra un promedio de siete días de 5.707 casos.
De manera general, del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirán los viajes entre las regiones de España, pero solo para visitar a amigos y familiares, y las reuniones sociales en Navidad y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas. Además, el toque de queda se retrasará hasta las 01.30 para las noches de Navidad y Año Nuevo. Eso sí, cada comunidad podrá endurecer las reglas.
Francia, en tanto, decidió relajar su confinamiento de seis semanas ayer, de acuerdo a lo planeado, pero impuso un toque de queda de 20.00 a 6.00 hasta mediados de enero. Los cines, teatros y centros deportivos no podrían reabrir y se permite un máximo de seis adultos en los hogares. “Un francés es hospitalizado cada minuto debido a la infección por Covid-19”, dijo el ministro de Salud francés, Olivier Véran.
Italia, por su parte, impondrá la prohibición de viajar entre diferentes regiones desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero y se mantendrá el toque de queda a las 22:00, lo que significa que la misa de medianoche de Navidad no podrá realizarse. Pero la prensa italiana adelanta que el lunes el gobierno podría anunciar un nuevo confinamiento desde el 24 hasta el 2 de enero.