El exfiscal supremo de Perú, Avelino Guillén juró como nuevo Ministro del Interior y se convirtió en el tercer secretario de Estado de esa cartera en el gobierno del presidente Luis Castillo.

Guillén asume el cargo en reemplazo del renunciado, Luis Barranzuela, quien dimitió luego de ser denunciado por realizar una fiesta en su casa, pese a que estaban prohibidas por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.

El flamente ministro, quien apoyó al mandatario en la segunda vuelta presidencial, hizo el juramente en el Palacio de Gobierno, en la antesala que el pleno del Congreso decidida si le brinda o no un voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez.

El exfiscal supremo tuvo un rol clave en la sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori, condenado condenado a 35 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, según consigna el diario local La República.

En 2009, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) le entregó a Guillén el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado, “en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad”.