Expertos de ONU concluyen que autoridad electoral de Venezuela “no alcanzó medidas básicas de transparencia e integridad”
Los expertos electorales de Naciones Unidas señalaron en un informe que la falta de resultados detallados de las actas de votación no tiene precedentes en las elecciones contemporáneas. En respuesta, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, calificó al panel como “una basura sin palabra”.
Un panel de expertos electorales de las Naciones Unidas dijo que la autoridad electoral de Venezuela no siguió las disposiciones reglamentarias cuando publicó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y que la falta de resultados detallados de las actas de votación no tiene precedentes en las elecciones contemporáneas.
Los comentarios del panel se producen en medio de una disputa electoral en ese país que ha provocado al menos 2.400 detenidos y unas 23 muertes por la represión policial durante las protestas convocadas por la oposición.
El informe preliminar de los expertos de la ONU se difundió este martes, a pesar de que inicialmente estaba previsto que el documento fuera de carácter privado y solo lo conociera el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y el secretario general del organismo, António Guterres.
“El proceso de gestión de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”, se leía en el documento. La decisión de hacer público el informe provocó la ira del gobierno chavista. Jorge Rodríguez, el presidente del Parlamento, calificó al panel de expertos como “una basura sin palabra”, según el reporte del diario español ‘El País’.
El mismo medio hispano consignó, por otra parte, que el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió también este martes al gobierno de Nicolás Maduro liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas poselectorales, así como rechazar los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de las redes sociales, por el impacto negativo que representan para los derechos humanos y la democracia.
La misión internacional ya había exigido detener inmediatamente la “feroz represión” e “investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.