Fallece a los 88 años Donald Rumsfeld, ex jefe del Pentágono y figura clave de la era Bush

FILE PHOTO: US Secretary of Defense Rumsfeld and US President Bush attend Pentagon departure ceremony in Washington
Foto: Reuters

El republicano se desempeñó como secretario de Defensa del gobierno de Gerald Ford entre 1975 y 1977 y posteriormente de George W. Bush (2011-2016) donde fue uno de los principales artífices de las guerras de Irak y Afganistán.


El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld falleció a los 88 años en su casa ubicada en Taos, Nuevo México, informó hoy su familia a través de un comunicado que no detalla la causa de muerte.

“La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (...) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país”, indica la declaración.

El republicano se desempeñó como secretario de Defensa del gobierno de Gerald Ford entre 1975 y 1977; y posteriormente de George W. Bush (2011-2016), donde en su rol de jefe del Pentágono fue uno de los principales artífices de las guerras de Irak y Afganistán. Siendo la primera en respuesta a los atentados terroristas contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

Durante ese período, Rumsfeld ofreció dos veces su renuncia a Bush a raíz de una serie de revelaciones sobre abusos a de los detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Pero dos años después en 2006 el Mandatario decidió que debía sacar el jefe del Pentágono y en su lugar designó a Robert Gates.

Hoy tras la noticia de su muerte, el exmandatario republicano lo recordó como “un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotable”, que “nunca palideció ante decisiones difíciles”.

“Estados Unidos es más seguro” gracias a Donald Rumsfeld, dijo Bush en un comunicado.

Rumsfeld nació en Chicago el 9 de julio de 1932 y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton para luego ingresar a la Armada de Estados en 1954. Tres años después comenzó su acercamiento con la política al trabajar como asistente de un congresista hasta que en 1962 fue electo para el Senador del partido republicano por el distrito de North Shore (Illinois), siendo reelecto en tres oportunidades más.

El exjefe del Pentágono se convirtió en una importante figura del Partido Republicano y fue nombrado como uno de los consejeros de la administración de Richard Nixon (1969-1974) y tras la dimisión de éste posteriormente fue designado como parte del equipo de Gerald Ford donde se desempeñó como embajador de EE.UU. ante la OTAN y secretario de Defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.