En una entrevista con radio Duna, la mañana de este martes, el expresidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abordó la orden de captura que el Ministerio Público de su país dispuso respecto a Edmundo González Urrutia el líder opositor que enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Ante especulaciones por el paradero de González, Guaidó sostuvo que el exdiplomático “está donde puede estar” y que es primordial “preservarlo lejos del cautiverio de la dictadura”.

El Ministerio Público de Venezuela busca el arresto de González, que reivindica su victoria en el proceso en que el Consejo Nacional Electoral proclamó como vencedor Maduro, entre una serie de denuncias de fraude.

“Maduro consumó un golpe de Estado el 28 de julio, porque ni siquiera hubo un fraude o un robo en la elección. No pudo ni siquiera enseñar actas. Trataron de forjarlas y no pudieron, porque la diferencia fue muy grande”, afirmó Juan Guaidó.

A su juicio, con la solicitud de captura de González, Maduro “ahonda, afinca su persecución a la alternativa democrática, reitera en su error, en su crimen, en su delito, ahora emitiendo un orden de secuestro”.

“Hoy no hay instituciones independientes en Venezuela. Hablar de Fiscalía, hablar del Tribunal Supremo, sería incluso regalarle esa narrativa a la dictadura, porque sería casi propaganda. Hoy son parte de la dictadura, actúan como cómplices, actúan como una corporación criminal, lamentablemente, dolorosamente, y hoy tienen en la mirada a Edmundo González Urrutia, quien es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.

Guaidó calificó de “muy grave esta pretensión de impunidad que quiere Maduro, no solamente burlarse de la institución elemental de la democracia, que es el voto, que es la soberanía popular, sino además arremeter en contra de quien lo derrotara de manera milagrosa”.

“Tenemos claro el objetivo, que es preservar al líder, al presidente electo de Venezuela para poder facilitar la interlocución con el mundo libre, para poder facilitar incluso una negociación en el momento que sea necesaria para lograr la transición, que sea en paz, que sea en democracia. Y eso es lo que trata de evitar en definitiva el régimen. Encarcelarlo, secuestrarlo o empujarlo o forzarlo al exilio para limitar su actividad política de convocatoria social, constitucional en Venezuela”, afirmó.